Sargazo, el alga marina que ocasionaría un desastre natural en México

Autor: Redacción

2018-08-07 13:58:39

NACIONAL

Acaba con el oxígeno del mar y genera cambios en los ecosistemas, principal problema si no se detiene con la llegada de esta alga marina a las costas mexicanas


L

a proliferación del alga marina Sargazo en las playas mexicanas a lo largo de los últimos años provocaría un desastre ecológico a mediano plazo y un déficit para el turismo, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Proveniente de las Islas Bermundas y recientemente un nuevo mar de sargazo al norte de Ecuador, esta macroalga marina del género Sargassum se le ve flotando en las superficies marinas y sirve como hábitat natural para diferentes especies así como alimento, sombra y refugio de peces, camarones y tortugas.

Fue en el año 2013 cuando se habló por primera vez de esta alga en México, pues las grandes cantidades fueron atípicas para la Secretaría del Medio Ambiente. Sin embargo fue para el 2014 y 2015 cuando ya se convirtió en un tema de agenda.

Cientos de toneladas arribaron a las playas de Quintana Roo en la primavera de este 2018, acarreadas a México por el aumento de nutrientes y de la temperatura del agua, así como un incremento en el calor en las corrientes marinas y de vientos.

Aproximadamente es 1 millón de pesos lo que los hoteles gastan mensualmente en la limpieza de playas, se lee en el portal de El Universal, pues estas comienzan a perder su llamativo color turquesa, factor que a la vista perjudica al turismo.

¿Qué ocasiona el Sargazo?

Acaba con el oxígeno del mar y genera cambios en los ecosistemas, principal problema si no se detiene con la llegada de esta alga marina a las costas mexicanas.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO