El nivel más alto alcanzado

Impulsan precios frutas y hortalizas

Autor: Agencia Reforma

2018-08-09 22:07:28

NACIONAL

El indicador reportado por el Inegi resultó en una mayor variación de la que se presentó en junio y especialistas de Bloomberg pronosticaban un crecimiento de 0.53 por ciento, muy cercano al dato efectivo


E

l Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.54 por ciento en julio y acelera su ascenso.

El incremento de los precios el mes pasado significó un avance de la inflación anual a 4.81 por ciento y el principal estímulo vino nuevamente del avance de los precios de frutas y hortalizas.

El índice de precios se ubicó en 132.99 puntos, el nivel más alto alcanzado y es su segundo incremento desde que iniciara el año.

Previo a julio, el índice más alto habría sido el reportado en marzo pasado de 132.44 puntos.

El indicador reportado por el Inegi resultó en una mayor variación de la que se presentó en junio y especialistas de Bloomberg pronosticaban un crecimiento de 0.53 por ciento, muy cercano al dato efectivo.

Por objeto de gasto, el índice de precios de alimentos como frutas y hortalizas se alzó 5.62 por ciento con incrementos sustanciales de hortalizas como el tomate verde en 49.69 por ciento, el pepino 20.58 por ciento y frutas como la naranja en 19.63 por ciento.

Los productos energéticos utilizados para el transporte y vivienda perdieron algo de protagonismo.

La gasolina de bajo octanaje fue la que mayor inflación obtuvo en julio en 1.81 por ciento y el gas doméstico natural 1.43 por ciento.

Por las frutas y hortalizas, el componente de los no subyacentes, que incluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, incrementó de junio a julio 1.27 por ciento.

Mientras tanto, el componente de los subyacentes, que abarca mercancías y servicios tan solo creció 0.29 por ciento.

Otras instituciones, como Citibanamex, esperaban un repunte más pronunciado con un alza de los precios de 0.56 por ciento mensual y 4.84 por ciento anual.

El Banco de México, en su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio, estimó un promedio de respuestas que ubicaban a la inflación en 0.46 por ciento durante el mes de julio. Además, pronostica una breve desaceleración en agosto a 0.33 por ciento.

El reporte de la inflación de julio será el último con base en la segunda quincena de diciembre de 2010.

A partir del 23 de agosto los precios se reportarán con base en los precios de la segunda quincena de julio de este año.

Otros cambios que se observarán en el siguiente reporte de inflación es el número de bienes en la canasta que pasará de 283 a 299 y un mayor número de ciudades serán incluidas.

Para esta quincena eran 46 ciudades, en la próxima quincena serán 55.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO