Para evitar desvíos

Aplicará Gobierno censo por apoyo social

Autor: Zedryk Cruz, Agencia Reforma

2018-08-11 21:24:15

NACIONAL

Se va a censar cuántos adultos mayores, cuántas personas con algún tipo de discapacidad, cuántos niños, cuántos jóvenes, cuántos adultos, dijo Sánchez Cordero


La Administración de Andrés Manuel López Obrador levantará un censo casa por casa a fin de conocer las necesidades de cada familia y asignar los apoyos sociales.

Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, informó que el censo se levantará mediante la estructura de delegados del Gobierno federal estatales y regionales.

"

Nos vamos a concentrar en el territorio y el contacto directo, es decir, se va a trabajar, por instrucciones del Presidente electo, de abajo hacia arriba, sin intermediarios, desde la familia.

"Se va a censar cuántos adultos mayores, cuántas personas con algún tipo de discapacidad, cuántos niños, cuántos jóvenes, cuántos adultos, para tener claro cuáles van a ser las políticas que se le van a dar a esa familia, a ese núcleo familiar en lo particular", explicó.

Sánchez Cordero precisó que los representantes del Gobierno federal se llamarán oficialmente Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

Tras una reunión privada entre Lopez Obrador y los 32 delegados federales, así como los 264 delegados regionales, Zoé Robledo, perfilado como subsecretario de Gobernación, indicó que se utilizarán bases de datos actualmente en poder de las instituciones para cruzar información.

"Un planteamiento que hizo el Presidente electo es que las bases de datos, los censos que ya existen de beneficiarios -fue uno de los temas que se han solicitado a la Administración actual- para poderlos cruzar con una serie de enlaces territoriales que hoy ya tienen la capacidad de desplegarse por todo el territorio nacional para empezar a hacer este censo.

"La idea es que esto empiece a estar listo de inmediato para que se pueda empezar a comunicar. Se va a hacer el esfuerzo mayor para cruzar bases de datos que ya existen junto con un esfuerzo de ir al territorio y llegar casa por casa", explicó.

Robledo abundó que el censo significa un replanteamiento del esquema de desarrollo social, pues los apoyos se entregarán a partir de una evaluación en el territorio y no de arriba hacia abajo.

"(Se busca que) realmente el ejercicio, la oferta de Gobierno de los programas sociales, educativos, el programa de becas, de empleo, de adultos mayores, de personas con discapacidad, sea algo que llegue directamente a las casas, que llegue al territorio, a la población.

"Y que además se haga de manera muy transparente, que se sepa el número específico de cuántas acciones se están haciendo en cada materia. Es una forma completamente diferente, no en un principio de centralismo y de verticalidad, sino lo contrario: desde el territorio y de abajo hacia arriba", detallo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO