Se colocó en el octavo lugar

Avanza América Móvil en top mundial Telecom

Autor: Adriana Arcos y Alejandro González, Agencia Reforma

2018-08-12 20:51:04

NACIONAL

América Móvil obtuvo ingresos por 53 mil 800 millones de dólares en 2017, que representó un incremento de 2.79 por ciento respecto a los 52 mil 340 millones que obtuvo en 2016


El año pasado, América Móvil se colocó en el octavo lugar entre las 10 principales compañías de telecomunicaciones a nivel internacional, sólo por detrás de la española Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, subió dos peldaños luego que en 2016 había sido superada por los grandes monstruos del sector y se colocó en la décima posición.

América Móvil obtuvo ingresos por 53 mil 800 millones de dólares en 2017, que representó un incremento de 2.79 por ciento respecto a los 52 mil 340 millones que obtuvo en 2016.

AT&T es la compañía que ocupa el primer lugar con ingresos por 160 mil 710 millones de dólares, seguido por Verizon con 124 mil millones; China Mobile 106 mil y Nippon Telegraph con 103 mil millones de dólares durante todo el año pasado.

El alza de América Móvil le fue suficiente para subir dos sitios y posicionarse en el octavo lugar a nivel mundial, por arriba de China Telecom y Vodafone.

El año pasado, la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense fue un factor que benefició a la mexicana América Móvil, pues los ingresos en pesos tuvieron mayor importancia en el total de sus recursos.

Al cierre de 2017 el dólar descendió 4.75 por ciento a 19.6 pesos.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que AMX ha sido una empresa que ha apostado por desarrollar nuevas tecnologías siendo el primero en diversos mercados, como ocurrió en México con su red 4.5 G.

"Ha encabezado en algunos mercados el desarrollo de pruebas de tecnologías celulares para internet de las cosas. Su red LTE-M (4.5G) es un caso específico y lo vemos en México y Brasil.

"Como telco, América Móvil ha sido claro en desarrollar estas nuevas redes, pero como empresa cada vez más integrada con tecnologías de la información, todavía no hay mucha claridad sobre cuál es su estrategia de contenidos sobre internet, o cómo incursionará en casos de economía digital, como son el comercio electrónico o pagos", comentó el especialista.

Cabe señalar que desde 2016, AT&T, Verizon, China Mobile y Nippon Telegraph son las cuatro principales compañías de telecomunicaciones, en ese orden, y desde entonces se han mantenido cada una en su posición, ello a pesar de que las tres primeras tuvieron una disminución en sus ingresos durante 2017 comparado con el del año anterior.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO