En cobro de comisiones

Tiene sistema bancario tercer lugar en América Latina

Autor: Jessika Becerra, Agencia Reforma

2018-08-12 20:58:33

NACIONAL

En respuesta, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que la banca ha crecido en todos sus negocios y que 30 por ciento de sus ingresos totales provienen de cobros de comisiones


El sistema bancario mexicano ocupa el tercer lugar, respecto a los países de América Latina, en registrar mayores ingresos por comisiones respecto a sus ingresos totales.

El país se ubica sólo por debajo de Uruguay y Argentina, según un comparativo realizado por primera vez por Condusef.

El análisis es la posición de este organismo frente a la opinión de la Asociación de Bancos de México (ABM) que el pasado jueves criticó el comparativo de Condusef que muestra que la banca extranjera tiene más ingresos por comisiones que en EU, España e Inglaterra, donde se encuentran sus casas matriz.

"

Una comparación así, en frío, no es correcta, porque lleva a equivocaciones", dijo el jueves Marcos Martínez, presidente de la ABM.

En respuesta, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que la banca ha crecido en todos sus negocios y que 30 por ciento de sus ingresos totales provienen de cobros de comisiones.

Señaló que el nivel es mayor respecto a Colombia, Bolivia, Paraguay y Panamá donde es de 7,19, 20 y 21 por ciento, respectivamente. En Chile, Perú y Ecuador es de 25, 28 y 29 por ciento.

A su vez, el funcionario expresó que entre 2016 y 2017, los ingresos por comisiones de tarjeta de crédito incrementaron 12 por ciento en términos reales, es decir, el doble de la inflación.

Indicó que desde el año 2015, los ingresos por comisiones como proporción de cartera de crédito de la banca crecieron considerablemente al pasar de 11 a 18 por ciento.

Marcos Martínez de la ABM, insistió en que la banca no ha dejado de bajar comisiones por competencia.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO