Más de 105 mil fallecimientos en 2016

Crece siete veces muerte por diabetes

Autor: Agencia Reforma

2018-08-12 21:03:32

NACIONAL

México enfrenta una transición epidemiológica por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual incrementa el costo de la atención y puede reducir la esperanza de vida y causar muertes prematuras


Hace 36 años el número de defunciones por diabetes era siete veces menor, aseguró José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

Indicó que tan sólo en 2016, la diabetes ocasionó más de 105 mil fallecimientos.

Durante la presentación del documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, que demuestra que los mensajes de texto enviados por teléfono celular favorecen comportamientos saludables, Narro Robles subrayó la necesidad de aprovechar el uso de la tecnología, ya que la enfermedad no sólo afecta al individuo, también a la familia, la economía y la productividad.

El Secretario de Salud insistió en el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país, y es que Salud Móvil, mediante mensajes de texto, logra que el paciente con diabetes tenga apego al tratamiento y le brinda información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada.

El proyecto Salud Móvil, de Fundsalud, se lleva a cabo en 30 centros de salud pertenecientes a la Red de Excelencia en Diabetes.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Funsalud, Pablo Escandón Cusi declaró que debido a que en México la población envejece cada vez más, se necesitan más servicios de salud basados en la predicción, prevención, personalización y participación, a fin de reducir la demanda de servicios, y las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable.

Por último, el representante del BID en México, Germán Zappani, dijo que México enfrenta una transición epidemiológica por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual incrementa el costo de la atención y puede reducir la esperanza de vida y causar muertes prematuras.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO