Para combatir el crimen

Llaman a impulsar justicia social

Autor: Antonio Baranda, Agencia Reforma

2018-08-13 21:45:34

NACIONAL

"El esfuerzo criminológico más esforzado está orientado a impulsar la evolución de la justicia, mal llamada criminal o penal, hacia una justicia social”, comentó Edgar Romo


El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, subrayó que para combatir la criminalidad en el País es urgente impulsar la evolución de la justicia criminal o penal, a una justicia de tipo social.

Durante la presentación del libro "Quiroz Cuarón, 40 Aniversario Luctuoso", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también subrayó la necesidad de actualizar el conocimiento criminalístico de cara a los retos que impone la situación actual y el sistema de justicia penal.

"

"El esfuerzo criminológico más esforzado está orientado a impulsar la evolución de la justicia, mal llamada criminal o penal, hacia una justicia social, criminológica o de la defensa social que tenga como meta y estrella polar la más sana política criminológica.

"Que no sea otra que la de contener y controlar la criminalidad, tarea urgente que es necesario emprender de inmediato, sumando los esfuerzos de todos. Hay que reconocer la necesidad urgente que impulsa a los teóricos de hoy a reinventar y a actualizar el conocimiento criminalístico", mencionó.

La obra, publicada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Eva Margarita Alemán, fue coordinada por el diputado José Adrián González Navarro (PAN), y contó con la participación de amigos y colegas del criminólogo Quiroz Cuarón.

Participaron en la edición los doctores Luis Rodríguez Manzanera, Emma Mendoza Bremauntz, María de la Luz Lima Malvido, y expertos en criminología como María Teresa Ambrosio Morales, María Sierra Pacheco, Patricia Lucila González Rodríguez y Ana María Esquivel Hernández.

Romo García abundó que, hoy por hoy, la criminalística goza de plena autonomía científica respecto a las demás áreas del conocimiento, empero, puede colaborar armoniosamente con todas ellas en aras de la construcción de una sociedad más justa y humanista.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO