Aplicado a gasolinas

Impacta baja de impuestos a estados

Autor: Belén Rodríguez, Agencia Reforma

2018-08-19 19:35:05

NACIONAL

La Ley de Coordinación fiscal establece que a las entidades reciben la recaudación proveniente de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas de 92 octanos o más, a través de participaciones


La menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas se ha reflejado en disminuciones a los recursos que se destinan a los Gobiernos locales.

Por tercer año consecutivo, para un primer semestre, las participaciones que las entidades reciben a través de la recaudación de IEPS a gasolinas, registran caídas en términos reales.

En 2016, la disminución fue de 2.5 por ciento, para el año siguiente ésta se pronunció con 5.7 por ciento, y en el primer semestre de este año cifras de la Secretaría de Hacienda señalan una reducción anual real de 1.9 por ciento.

En total, las entidades durante el primer semestre recibieron 13 mil 300 millones de pesos.

En 2016 y 2017, la recaudación por IEPS a gasolinas y diesel registra una caída de 27 por ciento cada año.

La Ley de Coordinación fiscal establece que a las entidades reciben la recaudación proveniente de IEPS a gasolinas de 92 octanos o más, a través de participaciones.

Según señala la Ley, el 82 por ciento de esta recaudación se distribuye conforme al consumo de gasolina de cada entidad, dando más a los que más consumen, y el resto funciona como compensación para las entidades con menor PIB per cápita.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, se trata de recursos no etiquetados por lo que el marco normativo da libertad a las entidades para disponer como mejor convenga a cada entidad.

Para 2018, el Gobierno federal anunció que el estímulo fiscal sobre el IEPS aumentarían 43 por ciento con el objetivo de suavizar la escalada de los precios de combustible, lo que de acuerdo con un análisis de Moody's representa un riesgo para los ingresos locales.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO