Podría quedar desierta

Prevén desinterés por la Red Troncal

Autor: Alejandro González, Agencia Reforma

2018-08-19 19:50:06

NACIONAL

Telecomunicaciones de México es quien realizará la licitación con la finalidad de que el ganador venda capacidad de la fibra óptica a operadores, que a su vez lleven al consumidor final servicios como banda ancha fija y móvil, televisión y telefonía


La licitación de la Red Troncal de fibra óptica, el segundo proyecto más importante en sector telecomunicaciones de este Sexenio, podría quedar desierta.

La mayoría de los participantes prefiere esperar a tener más certidumbre de los planes de la nueva Administración federal, coincidieron analistas.

Se trata de una Asociación Público-Privada en el que el Gobierno federal pondrá, como socio, 25 mil kilómetros de fibra oscura para que su socio la ilumine, lo que significa, pueda ofrecer capacidad.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) es quien realizará la licitación con la finalidad de que el ganador venda capacidad de la fibra óptica a operadores, que a su vez lleven al consumidor final servicios como banda ancha fija y móvil, televisión y telefonía.

Después de la Red Compartida, es el proyecto más importante y es la carga fiscal que podría aplicarse lo que causa mayores dudas.

Jorge Juraidini, director de Telecomm, organismo que se encarga de la licitación, desestimó riesgos de que la Red Troncal quede desierta, pues dijo que los interesados no deberán hacer ofertas económicas, sino que el ganador será el que mayor cobertura poblacional ofrezca con una base del 80 por ciento.

"

Hasta el momento podría decir que no (hay riesgo de quedar desierta). Hay interés manifiesto de algunos operadores", comentó.

Según documentos de la licitación, hubo ocho personas y empresas quienes mostraron interés, Total Play, UCT Telecomunicaciones, Bicentel, Axtel, ATC Holding Fibra México, Geos Telecom, Cisco Systems y José Luis Peralta.

Sin embargo, fuentes cercanas dijeron que seis entregaron solicitud ante el IFT.

Cabe señalar que una vez que les entreguen su carta de aprobación se convertirán en participantes, quienes deberán presentar una garantía de seriedad por 200 millones de pesos.

Especialistas afirmaron que existe incertidumbre sobre todo en pagos de impuestos que deberá hacer el ganador de la Red a lo largo de su desarrollo, por lo que preferirían esperar a que el nuevo Gobierno ponga reglas claras y sobre todo, otorgue estímulos para el desarrollo de infraestructura.

Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, aseveró que el solo hecho que la carga fiscal no esté bien identificada a lo largo del ciclo de vida del proyecto de licitación puede generar una fuerte incertidumbre que incluso haría que quede desierta.

Originalmente se estableció a inicio de Sexenio que la Red Troncal se ampliaría a 82 mil 500 kilómetros, sin embargo, el Gobierno federal actual la licitará en octubre con apenas los 25 mil kilómetros.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, señaló que hacer la licitación a final de sexenio genera más incertidumbre ya que hay altas probabilidades que el nuevo Gobierno tenga una visión distinta del proyecto para generar conectividad.

Abel Hibert, asesor económico de AMLO, ha dicho que la Red Troncal es uno de los proyectos más importantes para sus planes de conectividad.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO