Por clérigos

Condena Arzobispo Rogelio Cabrera casos de abusos a menores

Autor: Mariana Montes, Agencia Reforma

2018-08-19 20:06:25

NACIONAL

El líder católico indicó que en octubre a más tardar la Comisión Diocesana informará al público sobre sus directrices para actuar en estos temas, y exhortó a denunciar los casos de abusos a menores no sólo a las autoridades eclesiásticas, también a civiles


El Arzobispo Rogelio Cabrera López condenó ayer los casos de abusos a menores por parte de clérigos en Pensilvania, Estados Unidos y aseguró que, en caso de presentarse una denuncia de este tipo en la Arquidiócesis de Monterrey, se actuará con prontitud y transparencia.

"(Son) actos que reprobamos totalmente y pedimos sean investigados y sentenciados conforme a las leyes civiles vigentes", señaló el prelado tras oficiar la Misa de Confirmaciones en Catedral.

De acuerdo con un informe emitido la semana pasada por un gran jurado en la Unión Americana, durante 70 años los Obispos y otros líderes jerarcas en Pensilvania encubrieron el abuso sexual de más de 300 sacerdotes contra mil menores de edad.

En Chile, además, la Policía allanó la sede de la Conferencia Episcopal de Santiago por una investigación sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de la Congregación Marista.

"

En nuestro País la Conferencia Episcopal Mexicana ha dado a conocer las directrices que deben seguirse en caso de abuso sexual a un menor por parte de algún clérigo", comentó Cabrera López.

"En nuestra Arquidiócesis, desde mayo del 2016, he constituido la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores, Jóvenes y Adultos Vulnerables, la cual está integrada por un grupo de laicos y sacerdotes especialistas en psicología, derecho civil y canónico, así como en comunicación. El objetivo principal de esta Comisión es salvaguardar a los más vulnerables de nuestra sociedad, buscando mantener y perfeccionar los ambientes seguros".

El líder católico indicó que en octubre a más tardar la Comisión Diocesana informará al público sobre sus directrices para actuar en estos temas, y exhortó a denunciar los casos de abusos a menores no sólo a las autoridades eclesiásticas, sino también a las civiles.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO