Con fines científicos y medicinales

Busca Guerrero amapola legal

Autor: Antonio Baranda, Agencia Reforma

2018-08-19 20:15:06

NACIONAL

La propuesta, conocida como "Ley Amapola", plantea distintas adiciones y reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, y será presentada al Senado


El Congreso de Guerrero avaló el viernes presentar una iniciativa al Congreso de la Unión que propone legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales.

La propuesta, conocida como "Ley Amapola", plantea distintas adiciones y reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, y será presentada al Senado.

Grupo REFORMA publicó ayer que organizaciones sociales y activistas apoyan la apertura del próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de una política de drogas que abandone la estrategia de guerra derivada del prohibicionismo.

El especialista del CIDE Froylán Enciso consideró urgente la intervención del Estado en el tema de la amapola, pues mientras se requiere de morfina para tratamientos médicos, en Guerrero se producen opioides y opiáceos, cuyo tráfico ilegal cuesta miles de vidas por la guerra entre los cárteles.

La iniciativa de la regulación de la amapola en Guerrero tiene su origen en un plan presentado desde marzo de 2016 por MC que condena el "prohibicionismo extremo" del cultivo medicinal de la planta y fomenta su mercado legal y regulado.

Desde tribuna, Ricardo Mejía Berdeja, diputado de MC, afirmó que la despenalización rompería el mercado negro de esa planta que ha causado muerte y dolor, y traería beneficios económicos y de desarrollo a estados como Guerrero.

"Es una facultad que pocas veces ejercitan las Legislaturas locales, pero sobre todo en un tema de esta envergadura muy difícilmente se atreven a dar el paso Congresos locales, y nosotros creemos en el federalismo. Qué queremos con esta iniciativa, pasar de una amenaza a una oportunidad", apuntó.

"Es un tema muy importante para Guerrero y para México porque esta actividad, hoy ilegal, este mercado negro sólo ha causado muerte, dolor, desplazamientos en el estado, y hay quien gasta o quien lucra o quien tiene ganancias multimillonarias con la sangre y con el sudor de muchos guerrerenses".

Tras señalar que hay 18 países que ya tienen una autorización de ese tipo, el legislador dijo que si bien el Congreso de Guerrero está dando un paso adelante, aún falta dar otras batallas en el Congreso federal para romper mitos y pasar de la amenaza a la oportunidad.

"

Hay voces del nuevo Gobierno, de la academia, de la sociedad civil nacional e internacional, que están empujando este tipo de esfuerzos y nosotros vamos a hacer causa común con ellos, independientemente de que concluya nuestro encargo constitucional", agregó.

La diputada local Magdalena Camacho calificó la despenalización como necesaria ante las condiciones de pobreza y nulas opciones de desarrollo en las zonas amapoleras, donde un kilo de goma de opio se vende entre 6 mil 8 mil pesos en temporada de lluvias.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO