En conferencia conjunta con Peña Nieto

Anuncia Andrés Manuel López Obrador cancelación de la reforma educativa

Autor: Agencias

2018-08-20 20:38:47

NACIONAL

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que trabajará con los maestros y padres de familia en el nuevo plan


El presidente electo de México, Andrés Manuel López, señaló este lunes que cancelará la actual reforma educativa y lanzará un nuevo plan para renovar al sector.

Las palabras las dijo delante del actual presidente Enrique Peña Nieto, durante su encuentro para el banderazo formal del proceso de acercamiento entre los dos equipos de trabajo de los gobiernos saliente y entrante.

"

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias", dijo AMLO durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente electo dijo que trabajará con los maestros y padres de familia para el nuevo plan.

"Tenemos que incorporar a los maestros; ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten el conocimiento son los maestros. Si queremos mejorar la calidad de enseñanza, los nuevos métodos se requiere a los maestros", puntualizó.

La reforma educativa, que ha cuestionado López Obrador desde su lanzamiento, fue parte del paquete de reformas que promovió Peña Nieto al inicio de su sexenio, junto a otras como la energética y la de telecomunicaciones.

Sobre este tema, el actual mandatario señaló que los cambios en la reforma educativa corresponderán al nuevo Gobierno.

"Este Gobierno mantendrá su actuación en lo que hoy está en la ley, una posición o decisión diferente, también va a haber ajustes y esos le tocarán la implementación de los mismos. Ambos gobiernos buscan el acceso a la educación gratuita y de calidad. En este tema no hay disputa, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito, en términos del actual marco legislativo", afirmó.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso de transición ordenado.

Se acordó también que el presupuesto para 2019 lo van a elaborar ambos equipos.

Acerca del desempeño de la actual administración, López Obrador comentó que esa es una opinión de los ciudadanos y que, en el sexto informe de Gobierno de Peña Nieto, se podrá definir más este aspecto.

Sobre el tema de la liberación de la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo, Peña explicó que esa fue una decisión del Poder Judicial.

"Este Gobierno es respetuoso de la división de poderes y la definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra con elementos ante la PGR. Es una decisión que el Gobierno de la República respeta, no hay encono personal ni particular contra quien fuera dirigente del SNTE", detalló.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO