El TRyTA 2018 del Instituto Politécnico Nacional

Mil doscientos competidores en torneo de robótica

Autor: Jazmín Delgado

2018-08-22 20:47:12

NACIONAL

La competencia otorga acreditaciones para torneos internacionales como Robot Games Zero Latitud, Runibot, Robochallenge, Untelstronics y All Japan Sumo Tournament


El Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas “TRyTA 2018” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició con la participación de mil 200 competidores nacionales e internacionales, con más de 600 robots, lo que la convierte en la edición más concurrida de este certamen.

A partir de ayer y hasta este viernes 24 de agosto, los participantes se disputarán los primeros lugares en la guerra de robots de 1, 3, 12, 30, 60 120 y 220 libras, que tiene por sede la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), campus Hidalgo, ubicada en “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Además, los más de 6 mil asistentes, provenientes de escuelas de toda la República Mexicana, y de países como Colombia y Ecuador, presenciaron estos encuentros en las categorías de sumo autónomo, RC, lego, nano, micro y minisumo, así como hockey, vuelo de drones, seguidores de línea clásico y lego, reto humanoide, persecución avanzada Natcar, freestyle e impacto tecnológico.

Los ganadores de algunas categorías podrán obtener acreditación para participar en competencias internacionales como Robot Games Zero Latitud, Runibot, Robochallenge, Untelstronics y All Japan Sumo Tournament.

Durante la inauguración, el Secretario Académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, señaló que debido a los esfuerzos sumados entre el Politécnico y el gobierno de la entidad se logró que por primera vez, en 10 años, esta fiesta de ciencia y tecnología, que conjuga todos los niveles educativos, desde el básico hasta el posgrado, se realizara fuera de la Ciudad de México.

Por su parte, el Director del plantel, Adolfo Escamilla Esquivel, dijo que esta unidad académica solicitó la sede del torneo para contribuir a fortalecer el interés en los jóvenes de Hidalgo, así como estrechar los lazos de colaboración entre los sistemas educativos nacionales e internacionales.

Al inaugurar “TRyTA 2018”, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció el esfuerzo del IPN por realizar este evento en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ya que se ha convertido en un referente en competencias de robótica y tecnología.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO