A $19.20

Baja dólar 10 centavos

Autor: Ernesto Sarabia

2018-08-24 21:57:09

NACIONAL

Al mayoreo, la paridad de cambios cerró hoy a 18.9345 pesos en la venta, 3.45 centavos más que el jueves, pero al final, el balance de la semana fue favorable al peso en 5.75 centavos


Este viernes, el peso ganó 10 centavos al dólar, que se situó en 19.20 pesos a la venta y 18.35 a la compra, respecto a su cierre inmediato anterior.

Sin embargo, durante la semana, la divisa estadounidense tuvo una ligera alza de cinco centavos al menudeo.

Al mayoreo, la paridad de cambios cerró hoy a 18.9345 pesos en la venta, 3.45 centavos más que el jueves, pero al final, el balance de la semana fue favorable al peso en 5.75 centavos.

Entre los factores que contribuyeron a la pérdida semanal del peso se encuentran la entrada en vigor ayer de los aranceles del 25% que Estados Unidos y China impusieron el uno al otro, en medio de su guerra comercial, por 16 mil millones de dólares.

De igual manera, se anunció la extensión de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos y México, para el fin de semana.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, dijo este jueves que trabajan por un acuerdo lo más pronto posible y una vez que se haya abordado con Washington los temas difíciles del pacto comercial, se sumaría a las conversaciones a Canadá.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, externó que durante la primera mitad de la semana, el tipo de cambio enfrentó presiones a la baja, alcanzando un mínimo de 18.72 pesos por dólar, gracias al optimismo asociado al proceso de renegociación del TLC, pues varios oficiales de México y Estados Unidos, señalaron que ambos países podrían alcanzar un acuerdo en pocos días.

"

En cuanto a la jornada de hoy, los mercados recibieron favorablemente diversos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que externó en el Simposio de Jackson Hole, Wyoming.

Powell aseguró que las alzas continuas de las tasas de interés en el banco central que preside son la mejor forma de proteger la recuperación económica de Estados Unidos y mantener el crecimiento del empleo fuerte y con la inflación bajo control.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO