“En las últimas horas”

Prevén concluir hoy negociaciones del TLC

Autor: Agencia Reforma

2018-08-26 21:00:39

NACIONAL

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre el TLC


Las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) estarían por concluir este lunes, afirmó Bloomberg.

De acuerdo a tres personas familiarizadas con las reuniones, señala Bloomberg, se está despejando el camino para que Canadá vuelva a las conversaciones para actualizar el pacto comercial.

"Las naciones (México y EU) lograron importantes avances en los últimos días sobre los problemas críticos de los automóviles y la energía", de acuerdo con las personas, que pidieron que no se mencionaran conversaciones privadas.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó ayer en Washington que las negociaciones se encuentran "en las últimas horas", señaló Reuters.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", dijo Guajardo ayer a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, Robert Lighthizer.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

Tras poco más de dos horas de conversaciones la delegación mexicana abandonó la reunión para, según dijeron, regresar por la tarde a seguir con las negociaciones. "Aún no podemos cantar victoria", dijo Guajardo a su salida.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México, sin embargo, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLC, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto".

En tanto, el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría llegar pronto a un "gran acuerdo comercial" con México.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO