Gran mercado en México

Impulsa inseguridad industria del blindaje

Autor: Charlene Domínguez, Agencia Reforma

2018-08-26 21:07:08

NACIONAL

La inseguridad en el País hace que se blinden 3 mil vehículos al año, lo cual representa para las empresas que dan este servicio un mercado de 120 millones de dólares


La inseguridad en el País hace que se blinden 3 mil vehículos al año, lo cual representa para las empresas que dan este servicio un mercado de 120 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Las personas que ocupan este tipo de servicio van desde artistas, deportistas, empresarios y ejecutivos hasta los que trabajan en la Central de Abastos, quienes por su actividad llegan a manejar cantidades importantes de dinero.

"Si hacemos un cálculo de que estamos en las 3 mil unidades con un valor promedio por operación de 40 mil dólares, estamos en un mercado de unos 120 millones de dólares, cerca de 2 mil 500 millones de pesos", estimó Esteban Hernández López, presidente de la AMBA.

El 70 por ciento de los clientes busca protegerse contra la delincuencia urbana, mientras que el 30 por ciento restante lo hace para protegerse contra ataques de la delincuencia organizada, y estos son los servicios más costosos, refirió.

En el mercado nacional hay más de 50 blindadoras registradas, de las que sólo 8 forman parte de la Asociación, pero este número de compañías abarcan más del 60 por ciento de los vehículos protegidos en México.

Detalló que el mercado de las empresas blindadoras de vehículos en México lo demandan en 80 por ciento la parte privada y el otro 20 por ciento la parte de Gobierno.

Por un lado, el mercado privado tiene dos grupos importantes de clientes que agrupan tanto a directores generales y sus familias, empresarios y comerciantes, como a corporativos.

"México desafortunadamente sí está calificado en ciertos niveles de riesgo a nivel internacional (...) obliga que cierto nivel de directivos tienen que tener un vehículo blindado además de otros sistemas de seguridad", explicó.

La parte de Gobierno, por otro lado, es el segmento de mercado que demanda altos niveles de blindaje.

Hernández, quien también es director general de la empresa Auto Safe, explicó que actualmente la parte de Gobierno ha perdido participación en el mercado de blindaje, ya que en años anteriores tenía una participación de 40 por ciento y ahora cayó a 20 por ciento.

"Tiene que ver con que la estrategia del Gobierno actual fue un poco diferente al Gobierno anterior, entonces en este ha bajado un poco el número de unidades que hemos blindado", comentó.


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