Elevan ventas en 10 años

Venden mexicanas más alimento al exterior

Autor: Silvia Olvera, Agencia Reforma

2018-08-26 21:18:50

NACIONAL

En los últimos 10 años, empresas mexicanas como Grupo Maseca, Grupo Bimbo y Coca-Cola Femsa (KOF) han logrado vender más fuera de México


En los últimos 10 años, empresas mexicanas como Grupo Maseca, Grupo Bimbo y Coca-Cola Femsa (KOF) han logrado vender más fuera de México, y en algunos casos Estados Unidos representa ahora su principal mercado.

En todos los casos sus ventas del exterior se han elevado debido a las compras de empresas que han hecho en el extranjero.

Por ejemplo, Bimbo en el primer semestre de 2008, el 66.5 por ciento de sus ventas las tenía en México, pero en el mismo periodo de 2018, el País representó apenas 35.5 por ciento.

La participación de Gruma en México prácticamente no ha cambiado, ya que en 2008 representaban 25 por ciento, y en este año fue 26 por ciento, sin incluir en ambos periodos a Molinera México.

Sin embargo, en Estados Unidos ha tomado mayor fuerza, ya que hace 10 años de ese país provenía 37.8 por ciento de sus ventas, mientras que en este año ya representan 55.4 por ciento.

KOF en estos 10 años logró que sus ventas del exterior se elevaran del 47 al 59 por ciento.

Arca Continental llegó a Estados Unidos el año pasado, donde ahora 37 por ciento de sus ingresos los obtiene de ese territorio.

Marco Montañez, analista de Vector, consideró que esta estrategia de expandirse en el exterior responde a la necesidad de diversificar mercados y monedas.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO