Encienden focos rojos

Alarma caída en obra privada

Autor: Moisés Ramírez, Agencia Reforma

2018-08-26 21:44:23

NACIONAL

La inversión en obra privada en México llegó a niveles de alerta al ligar en junio de este año su doceava caída a tasa anual


La inversión en obra privada en México llegó a niveles de alerta al ligar en junio de este año su doceava caída a tasa anual, siendo este el segundo mayor periodo con bajas consecutivas desde la recesión económica mundial de finales del 2008.

En monto, la inversión en términos reales que ha dejado de realizar la iniciativa privada del País suma 11 mil 490 millones de pesos, según arrojan las cifras de Inegi publicadas la semana pasada, las cuales toman como año base 2012.

“La obra privada en México ya está prendiendo alarmas”, advirtió José Antonio Hernández Balbuena, director del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Las cifras del Inegi detallan que en junio de 2018 la inversión en este rubro a nivel nacional cayó 2 por ciento, y en Nuevo León –quien lidera el gasto en obra privada con un 12.8 por ciento- bajó 5 por ciento, ligando su cuarta baja consecutiva.

A nivel nacional, la secuencia de 12 meses con baja a tasa anual inició en junio del año pasado.

Frente al menor gasto público en infraestructura, desde 2014 la obra privada se convirtió en el principal motor de la construcción en México, con una participación del 60 por ciento en la inversión total en el País.

Para el acumulado del primer semestre de 2018, las cifras de Inegi arrojan que a nivel nacional bajó 3 por ciento.

Datos del IMSS indican que de todo el sector de la construcción formal en México dependen un millón 713 mil trabajadores asegurados a junio del 2018.

Hernández Balbuena, del CEESCO, organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la continua caída que sufre esta actividad deriva del alza de las tasas de interés y de la incertidumbre sobre cómo quedará el TLC entre Estados Unidos y México.

Pero también lo atribuyó al incremento que siguen mostrando los precios de los materiales.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO