Por sus materiales

Costará más fabricar nuevo billete de 500

Autor: Belén Rodríguez, Agencia Reforma

2018-08-28 00:18:12

NACIONAL

"En la relación costo-beneficio era demasiado invertirle a este billete para hacerlo de plástico, de polímero", dijo Alejandro Alegre y agregó que el polímero no necesariamente dificulta la falsificación, sino que incrementa su durabilidad


El nuevo billete de 500 pesos tendrá un costo de fabricación superior a su versión anterior, señaló Alejandro Alegre, director de emisión del Banco de México.

"El costo de este billete sí es algo superior al que tenemos actualmente en circulación. Este billete costará poco más de un peso, sin embargo vamos a ganar en cuanto a durabilidad", detalló el funcionario.

Explicó que la nueva versión podrá durar entre 10 y 12 por ciento más en circulación que la versión anterior, debido al tipo de materiales que se están usando, tanto algodón como tintas.

Pese a considerarse más seguro un billete fabricado en polímero que uno en algodón, Alegre explicó que se hicieron ajustes de diseño necesarios para garantizar la seguridad del papel moneda fabricado en algodón, además de que se descartó el polímero debido a que representaba un costo mayor por unidad.

"En la relación costo-beneficio era demasiado invertirle a este billete para hacerlo de plástico, de polímero", dijo y agregó que el polímero no necesariamente dificulta la falsificación, sino que incrementa su durabilidad, razón por la que se usa en las denominaciones más bajas.

Sobre el billete de 500, Alegre indicó que este cuenta con una vida estimada de entre 75 y 78 meses en circulación, una medida más que suficiente para el papel moneda.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO