Controlará el Congreso de la Unión

Presidirá Morena órganos internos

Autor: Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Agencia Reforma

2018-08-28 21:14:16

NACIONAL

Aun cuando no inicia el primer periodo ordinario de sesiones, Morena se apresta para obtener las presidencias de las principales comisiones como Puntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y hasta Hacienda


Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, tomará el control del Congreso de la Unión.

Al iniciar la 64 Legislatura, senadores y diputados de ese instituto político asumirán presidencias de las mesas directivas de ambas Cámaras.

Además, pretenden quedarse con algunas de las vicepresidencias y secretarías con las que se integra ese órgano interno, encargado de conducir los trabajos parlamentarios.

Por otro lado, legisladores de Morena también se harán de las presidencias de la Junta de Coordinación Política, donde se toman las decisiones internas de las bancadas y por donde pasa buena parte de los lineamientos para el ejercicio del presupuesto millonario del Congreso.

Aun cuando no inicia el primer periodo ordinario de sesiones, Morena se apresta para obtener las presidencias de las principales comisiones como Puntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y hasta Hacienda.

De entrada, negociarán con el resto de las bancadas para quedarse con 38 por ciento de las comisiones en San Lázaro y 42 por ciento de esos órganos en el Senado.

El partido que llevó a López Obrador a ganar la Presidencia también pretende dejar su sello en el Poder Legislativo.

En las dos cámaras afilan las tijeras para recortar el presupuesto sin esperar a que empiece 2019.

En el Senado, sólo en los primeros cuatro meses del primer periodo ordinario, pretenden conseguir un ahorro de más de 560 millones de pesos.

En las elecciones del primero de julio, Morena ganó 246 de las 628 posiciones que estaban en juego en el Congreso, tanto por mayoría como por vía plurinominal.

El partido de López Obrador tendrá 191 diputados federales y 55 senadores. Con sus aliados del PT y el PES tendrán mayoría simple en las dos Cámaras.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO