Aparecen muertas 300 tortugas marinas atrapadas en redes en la costa mexicana

Autor: Redacción

2018-08-29 10:42:54

NACIONAL

Los reptiles, de la especie golfina, están en peligro de extinción y fallecieron asfixiadas al no poder salir a la superficie a respirar


Alrededor de 300 tortugas marinas en peligro de extinción fueron halladas muertas ayer martes en la costa sur de México atrapadas en redes de pesca, poco después de que se recuperaran las primeras 100 tortugas muertas.

Los pescadores del sureño estado de Oaxaca han hallado a las tortugas en la comunidad costera de Barra de Colotepec, según ha informado el coordinador de la agencia de protección civil del estado, Heliodoro Díaz.

Las imágenes tomadas por los servicios oficiales muestran a decenas de tortugas muertas, muchas de las cuales ya han comenzado a descomponerse, atrapadas en lo que parece ser una gran red atunera.

Las tortugas golfinas, que según las autoridades mexicanas están en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros de largo y pesan unos 45 kilos. De mayo a septiembre, salen del agua en varios estados mexicanos a lo largo del océano Pacífico para desovar.

México, que alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo (entre las que la golfina es la más pequeña), tiene un programa permanente para proteger a los reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso.

A principios de este mes, las autoridades aseguraron que estaban investigando la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción: 102 tortugas golfinas, seis tortugas carey y cinco tortugas verdes en un santuario en el sureño estado de Chiapas.

Los expertos afirman que la asfixia, los anzuelos o las algas nocivas podrían haber matado a las tortugas, pero la causa está siendo aún investigada.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO