Los linchados de Puebla eran campesinos; 'no cometieron delito', dice Fiscalía

Autor: Redacción

2018-08-30 18:03:50

NACIONAL

Los dos hombres que fueron linchados el miércoles por la tarde en el municipio de Acatlán de Osorio eran familiares, se trata de tío y sobrino, y se dedicaban a las labores del campo.


Los dos hombres que fueron linchados el miércoles por la tarde en el municipio de Acatlán de Osorio eran familiares, se trata de tío y sobrino, y se dedicaban a las labores del campo por lo que inicialmente la Fiscalía General del Estado descartó que estuvieran involucrados en alguna actividad delictiva. Incluso, los cuerpos de estos hombres ya fueron devueltos a sus familiares luego de los estudios forenses que se les practicaron.

Las víctimas son Alberto N.de 56 años de edad y Ricardo N. de 21 años de edad y la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado para intentar dar con los responsables de haber golpeado y quemado a los hombres cuando aún tenían vida según se puede apreciar en videos que circularon en internet desde la tarde del miércoles.

Hay que recordar que estos dos hombres fueron detenidos por la Policía Municipal de Acatlán de Osorio en la comunidad de San Vicente Boquerón luego de que un grupo de pobladores los acusara de tener una actitud sospechosa cuando circulaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones de una escuela.

Ambos hombres fueron trasladados a la comandancia de la policía en la cabecera municipal y minutos más tarde arribó un grupo de pobladores que acusó a los dos hombres, que aparentemente se encontraban en estado de ebriedad, de intentar robar niños y comenzaron a alentar a la población para que fueran sacados por la fuerza.

Cuando el grupo de pobladores incrementó hasta aproximadamente 150, decidieron sacar por la fuerza a los hombres y tras golpearlos los rociaron con combustible y les prendieron fuego. Mientras los hombres perdían la vida en videos que circulan en internet se puede notar a varias docenas de pobladores grabar con teléfonos celulares los últimos minutos de vida de estos dos hombres.

Los primeros minutos de este jueves, la Fiscalía de Puebla emitió un comunicado en el que señala que se “inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, ante los reprobables hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, donde pobladores privaron de la vida a quienes inicialmente se sabe que respondían a los nombres de Alberto N. de 56 años y Ricardo N. de 21 años.




Se informa que integrantes “de la Agencia Estatal de Investigación se constituyeron en el lugar para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos con el fin de trasladarlos a donde se efectuará la necropsia de ley y la Fiscalía de Investigación Regional desarrolla diversas diligencias para dar con los responsables. Se precisa que de “manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo”.

En este caso, el gobierno del estado ha responsabilizado al ayuntamiento de Acatlán de Osorio, este municipio ubicado al sur de la entidad en la Sierra Mixteca, de no haber informado oportunamente de lo ocurrido, además de que los policías municipales no siguieron el protocolo necesario para atender un caso como este.

Mediante un comunicado se informó: “la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma”. Por otra parte, cabe mencionar que el Tribunal Superior de Justicia informó a Milenio que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares y existen versiones que serán trasladados a Xayacatlán de Bravo, de donde eran vecinos para realizar los servicios funerarios.

Además, existen versiones extraoficiales que fueron confirmadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de que hay al menos seis policías municipal de Acatlán de Osorio detenidos para investigarlos, aunque la Fiscalía poblana no ha informado cuál es la situación jurídica de estos, aunque sea informado a Milenio que en estos momentos hay investigaciones en curso sobre este linchamiento.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO