Advierten colisión de aviones

Alertan por riesgos sin nuevo aeropuerto

Autor: Lílian Cruz y Azucena Vásquez, Agencia Reforma

2018-09-02 21:09:58

NACIONAL

María Larriva, excontroladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes por la Universidad del Sur de California, advirtió el peligro de colisión de aviones que vive el AICM


El riesgo latente de colisión que se vive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no permite perder el tiempo para buscar nuevas alternativas que resuelvan su saturación como lo pretende Andrés Manuel López Obrador.

"(La saturación del AICM), no va aguantar. Lo que quieren hacer ahora, que es empezar a estudiar otro sitio, va a tardar 10 años, sea el sitio que sea.

"Urge (resolver saturación)... estamos en la última llamada", alertó María Larriva, excontroladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes por la Universidad del Sur de California.

El Presidente electo hará una consulta pública para determinar si se cancela el nuevo aeropuerto y se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para que opere simultáneamente con el AICM.

"Yo a esa opción la llamo destruir para construir algo que no a servir", aseguró Larriva.

En entrevista, explicó que de acuerdo con estudios de tráfico aéreo que se hicieron años atrás y de la que fue coordinadora, así como de institutos de investigación en la materia como MITRE, se determinó que tras una serie de cambios, el AICM podría incrementar su capacidad 2 por ciento.

Así se decidió hacer la terminal 2 y un rodaje paralelo.

Sin embargo, debido a que el costo de la terminal se duplicó, el Gobierno exigió crecer las operaciones y cayó en la tentación de disminuir la separación mínima entre aeronaves de 5 millas, como lo marcan las normas internacionales, a 4 millas.

Esto no sólo complica el trabajo a los pilotos para navegar sino a los controladores aéreos para separar las aeronaves y evitar accidentes, aseguró.

Con estos cambios la capacidad máxima del aeropuerto se elevó a 360 mil operaciones anuales, pero sólo el año pasado se realizaron 450 mil.

"¿Qué pasa cuando tú haces eso? Estás exponiendo la seguridad, que es lo que nadie quiere decir; yo entiendo que nadie quiere perder su trabajo, lo que pasa es que controladores son funcionarios públicos que tienen que obedecer ciertas reglas como reglamentos internos, disposiciones que la autoridad les manda y ellos no pueden andar por todo México explicando que esto está pasando", denunció.

A esta situación de alerta, se le suma otro factor de riesgo, que es la decisión del AICM de operar sus pistas casi de forma simultánea, es decir, que al tiempo que aterriza un avión, otro despega.

Esto a pesar de que la norma internacional indica que debe haber una separación de mil 700 metros entre una y otra pista y en el AICM sólo hay 300 metros entre ellas.

"¿Entonces a qué le está apostando el Gobierno al hacer esto? A que sea visual (la separación), a que sean los pilotos, los que se separen uno del otro, o a que ellos mismo hagan algo, pero eso está fuera de tolerancia a la norma", advirtió.

El problema con esta forma de operar, es que, en caso de que un avión que va aterrizar decida regresar al aire, éste va a encontrarse con el avión que va despegando, porque en el AICM hay una sola salida, y por eso el riesgo de colisión es alto, alertó.

De hecho, en abril pasado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, manifestó vía desplegado, la relevancia y gran necesidad de contar con un nuevo aeropuerto.

En ese comunicado explicó que el número de operaciones en 2017 fue de 449 mil 664. Según el Colegio, ese número aún se encuentra dentro del máximo que éste pueda soportar.

Sin embargo, reconoce que de acuerdo con la proyección de crecimiento de la aviación para la próxima década, se espera una tasa de 4.9 por ciento anual.



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