Adiós a gasto millonario

Frenará Morena turismo legislativo

Autor: Claudia Guerrero, Agencia Reforma

2018-09-09 21:24:26

NACIONAL

Ricardo Monreal anunció que propondrá al resto de los grupos cancelar todas las asistencias de legisladores a foros internacionales contempladas para el mes de septiembre


Con el control administrativo del Congreso en sus manos, Morena decidió poner freno al turismo parlamentario que representa un gasto millonario cada año.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció que propondrá al resto de los grupos cancelar todas las asistencias de legisladores a foros internacionales contempladas para el mes de septiembre.

A cambio, el zacatecano propondrá que los senadores den seguimiento a los foros y congresos a través de internet o teleconferencias.

Como consecuencia, el Senado mexicano quedará sin representación física en la Asamblea de ParlAmericas, en Canadá; en la reunión de presidentes de Parlamento MICTA, en Indonesia; en la plenaria Euro-Latinoamericana, en Grecia, y en la junta directiva del Parlatino, en Panamá.

También, propondrá la cancelación de los viajes programados para las comisiones de Pesca y Educación -que aún no se encuentran constituidas-, para participar en reuniones de trabajo en Panamá.

En agosto pasado, REFORMA reveló que, antes de dejar el cargo, los senadores recorrieron el mundo en businessclass y con viáticos de hasta 15 mil pesos diarios con cargo al erario.

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, 74 legisladores de todos los partidos realizaron 81 viajes para participar en foros internacionales y realizar visitas oficiales. En esos 10 meses recorrieron 26 países.

De acuerdo con los informes de recursos financieros de la Cámara alta, el costo de esos viajes fue de 16.4 millones de pesos: 9.2 millones en boletos de avión, y 7.2 millones en viáticos.

Antier, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció la reducción al mínimo en los gastos para viajes y viáticos.

"Como primera medida de austeridad, la Cámara revisará su asistencia a foros internacionales. El principal objetivo es fortalecer la diplomacia parlamentaria y terminar con el turismo legislativo", explicó.

El legislador adelantó que, mientras se analiza el tema, los legisladores no viajarán a la Asamblea Plenaria del ParlaAmericas, en Canadá, ni al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Bali.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO