En tribuna en San Lázaro

Presenta Martha Elena iniciativas a favor de la niñez y adolescencia

Autor: Jazmín Delgado

2018-09-13 21:00:32

NACIONAL

Nuestra niñez merece nuestra prioridad, abonemos a formar generaciones que permitan un mejor desarrollo para nuestro país: García Gómez


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó dos iniciativas para que en el Plan Nacional de Desarrollo se privilegien criterios hacia la población infantil en situación de vulnerabilidad y precise las previsiones de gasto segmentado a la niñez, adolescencia y personas adultas mayores, aseguró la diputada Martha Elena García Gómez.

Al exponer sus propuestas en la tribuna de la Cámara de Diputados, explicó que con ellas, se busca mejorar los ordenamientos jurídicos en el marco de la armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de observancia al principio de interés superior de la niñez.

La primera iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de niñez y adolescencia, tiene como objeto el establecer los principios de igualdad de género y de interés superior de la niñez en la planeación nacional.

Dicha propuesta precisa:

- Indicar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) deberán observar el principio del interés superior de la niñez, con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación

- Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para: I) elaborar y someter a consideración del Presidente de la República; el proyecto, Plan Nacional de Desarrollo (PND) tomando en consideración la igualdad entre hombres y mujeres, el interés superior de la niñez con enfoques transversales; y, II) coordinar la incorporación de estos enfoques en el PND, en conjunto con las instituciones y/o dependencias que corresponda.

- Establecer que las dependencias de la APF deberán observar en todas sus actuaciones tales principios

- Señalar que las entidades paraestatales deberán participar en la elaboración de los programas sectoriales e institucionales desde la perspectiva de género y aquéllas que se requieran para la atención integral de niñas, niños y adolescentes que incidan en el desarrollo de éstos

Mientras que la segunda propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria --igualmente en materia de niñez y adolescencia-- tiene la finalidad de establecer anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que incluyan programas de atención integral de niños, niñas y adolescentes.

La proposición destaca:

- Indicar que las acciones que promuevan su atención deberán observar en todo momento el interés superior de la niñez.

- Diferenciar las previsiones de gasto entre los segmentos poblaciones de niñez, adolescencia y personas adultas mayores.

- Señalar que los mecanismos de distribución deberán priorizar a los infantes por su edad y sexo.

García Gómez dijo que, es de suma relevancia que el próximo Gobierno tome en consideración en sus políticas púbicas y acciones gubernamentales dichos rubros, además de que se debe priorizar el presupuesto adecuado en materia de niñez y de adolescencia, toda vez que el Estado mexicano está obligado a dar cabal cumplimiento a la Constitución General.

Para finalizar, la legisladora panista reiteró que en las reformas planteadas abonan el proceso de concordancia con la legislación general.

La primera iniciativa de Ley de Planeación fue turnada la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, mientras que la segunda iniciativa de Ley Federal de Presupuesto fue remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO