Lanzan estudiantes

¡"Ya basta"! A violencia en UNAM

Autor: Antonio Baranda, Agencia Reforma

2018-09-13 22:01:50

NACIONAL

Ante miles de jóvenes que previamente marcharon desde el Museo de Antropología, una estudiante recalcó que los alumnos respetan a las autoridades


Desde el Zócalo capitalino, estudiantes universitarios e integrantes del Comité 68 lanzaron un 'ya basta' a la violencia contra jóvenes y a los grupos porriles en la UNAM.

"Fuera porros de la UNAM", exigió un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco en un templete instalado frente a Palacio Nacional.

Ante miles de jóvenes que previamente marcharon desde el Museo de Antropología, una estudiante recalcó que los alumnos respetan a las autoridades."Queremos aclarar que el día de ayer que el señor Rector asistió a nuestro plantel se le (abrieron) las puertas porque somos universitarios y tenemos respeto por todas las autoridades", expuso.

Antes de bajar del templete, el grupo de jóvenes desplegó una manta con la leyenda: "el silencio no significa ceder, Azcapo no se rinde".

Víctor Guerra, del Comité 68, acusó a autoridades universitarias de financiar a porros, por lo que subrayó la necesidad de acabar con esa "lacra social".

"Hoy ustedes con su manifestación están acallando la violencia de los porros, la violencia del gobierno, la violencia de las autoridades universitarias que son quienes financian y mantienen a los grupos porriles en las distintas escuelas.

"

Esos grupos agresores de estudiantes que violan compañeras, que atacan estudiantes, que someten a un clima de tensión a las escuelas, hoy ha de terminar, hoy decimos ya basta al porrismo, ya basta a la violencia del Estado en las escuelas", expresó.

Así como hace 50 años, dijo Guerra, este jueves los universitarios demostraron que son capaces de protestar silenciosa y pacíficamente contra la violencia y la represión en la UNAM.

Guerra confío en que esta será la generación de jóvenes que continúe la lucha que ellos emprendieron hace 50 años.

"Ya basta de esta lacra social que viene sostenida históricamente por el PRI, y así como hoy se acabó el PRI en las elecciones, hoy debemos acabar con los porros en las escuelas", enfatizó.

El mitin se convirtió en una especie de foro en el que hablaron damnificados del sismo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de homicidios dentro de CU, y los pobladores de Atenco, Estado de México.

La madre de Luis Malagón, un joven estudiante que murió asfixiado en la Facultad de Derecho de la UNAM, reprochó que el actual rector Enrique Graue no los haya recibido.

Mientras que un damnificado del multifamiliar Tlalpan pidió a la multitud que no se olviden de los afectados por el sismo de hace un año.

"

Los de arriban quieren decirles que la emergencia ya pasó y eso es mentira. No les crean, la emergencia continua, hay damnificadas, damnificados".

En contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Arturo Gómez, del Estado de México, convocó a la gente que si les preguntan en la consulta digan que no están de acuerdo con el NAIM.

Finalmente, los padres de Ayotzinapa se dijeron indignados por la agresión porril en CU y se mostraron solidarios con los jóvenes.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO