Interuniversitaria

Convocan nueva asamblea en el Che Guevara

Autor: Iris Velázquez y Oscar Uscanga, Agencia Reforma

2018-09-16 08:32:12

NACIONAL

Por mayoría de votos, ayer, alumnos de diversas entidades del País votaron por este espacio, que según cifras oficiales tiene una capacidad de 800 personas y a decir de alumnos, caben más de mil 200


El Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes y rebautizado como Che Guevara será la sede de la tercera asamblea interuniversitaria.

Por mayoría de votos, ayer, alumnos de diversas entidades del País votaron por este espacio, que según cifras oficiales tiene una capacidad de 800 personas y a decir de alumnos, caben más de mil 200.

Será el próximo sábado 29 de septiembre que continúen con la asamblea que tiene como objetivo constituir un pliego petitorio conjunto entre instituciones de medio superior y superior.

El Auditorio Che Guevara fue tomado por estudiantes desde 1999, cuando terminó la huelga estudiantil de la UNAM.

Desde ese entonces, la autoridad universitaria no ha podido volver a administrarlo y ha estado a cargo de estudiantes.

La propuesta del auditorio más grande de la UNAM fue emitida por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes festejaron con aplausos cuando se eligió.

Éste desbancó a la Facultad de Estudios Acatlán, que también fue propuesta para el evento.

El auditorio ha sido motivo de disputa entre grupos estudiantiles y se han registrado enfrentamientos como el de marzo del 2014, cuando aún era Rector José Narro.

El recinto se utilizó para las reuniones y asambleas estudiantiles de los movimientos estudiantiles de 1968, 1971, 1977, del 1986-1987, 1994, 1996, y del último 1999-2000.

En tanto, en comparación con la asamblea pasada, que tuvo una participación de 61 escuelas, ahora contó con 82.

¡...Y seguirán movilizaciones!
Los jóvenes universitarios tendrán, del 19 de septiembre al 2 de octubre, una secuencia de dos asambleas universitarias y cinco movilizaciones en calles de la capital del País.

El primer evento será el próximo 19 de este mes, cuando los universitarios acompañen en un recorrido a las personas de la Ciudad de México que perdieron sus inmuebles tras los sismos del pasado año.

Después, el 22 de septiembre, se tiene planeado que recorran las calles junto a normalistas de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes este sábado cumplen 19 días de un paro indefinido como represalia a un nuevo plan educativo.

Ese mismo día, en la Escuela Nacional de Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, a las 10:00 horas.

Esta sede le ganó esta madrugada en la votación a la Facultad de Ciencias y FES Acatlán, durante la segunda reunión Interuniversitaria.

La tercera marcha donde planean unir reclamos los alumnos será en el recorrido de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el próximo 26 de septiembre.

Dos días después, los colectivos que encabezan el movimiento pro aborto legal serán acompañados por los unamitas durante un recorrido, se acordó también esta madrugada.

Además, el grupo estudiantil también estará en la marcha del 2 de Octubre, donde cada año el Comité del 68 exige justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos hace 50 años en Tlatelolco.



TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO