Por medio de Ley Orgánica

Prevén en Cámara menor burocracia

Autor: Claudia Salazar, Agencia Reforma

2018-09-16 08:34:49

NACIONAL

”Aquí hay un reparto de posiciones entre PRI, PAN y PRD, y lo que vamos a hacer es modificar la ley para que haya menos aparato burocrático", señaló el diputado Javier Hidalgo


La bancada de Morena prevé eliminar el reparto partidario de posiciones burocráticas en Cámara de Diputados, por medio de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Javier Hidalgo adelantó que su fracción prepara una iniciativa para recortar la estructura de 600 mandos medios y superiores en la Cámara baja, de los cuales 185, aproximadamente, ganan entre 80 mil y 150 mil pesos al mes.

Consideró que se podrían lograr un ahorro de mil millones de pesos con sólo recortar la estructura burocrática heredada.

"Aquí hay un reparto de posiciones entre PRI, PAN y PRD, y lo que vamos a hacer es modificar la ley para que haya menos aparato burocrático", señaló en entrevista.

Explicó que a través de la Ley Orgánica del Congreso es como se le dio cuerpo a la creación de decenas de plazas, que incluyen las de secretario, director general, director de área, subdirectores, coordinador, jefes de unidad, asistentes y asesores, cuyos titulares, insistió, eran distribuidos por cuota entre los tres partidos.

También son parte del reparto, indicó, los centros de estudio, con su respectiva carga burocrática.

"Tenemos que cambiar al secretario general, que trae las mismas formas de trabajo en la Cámara", apuntó.

"Vamos a dar un plazo para que haya una transición y empezar a revisar los organigramas y que podamos llegar al próximo presupuesto con una estructura adecuada, austera, ligera y eficiente, que pueda ayudarnos a cumplir las tareas que como diputados tenemos".

Hidalgo señaló que el ataque a la burocracia de San Lázaro podría significar el ahorro más importante que se logre para el presupuesto de la Cámara baja.

"Sería el ahorro más fuerte, pero es un cálculo que estamos haciendo apenas, estamos en el proceso de modificar la ley. Tiene que haber la modificación, porque con ella es como se obliga a la Cámara a tener todo este cuerpo de funcionarios", remarcó.

"Ya sin esos amarres se puede organizar la administración de la Cámara con eficiencia".

Resaltó también que en medio de la revisión administrativa que debe haber, propondrá una auditoría externa a la Cámara sobre lo que se está recibiendo.

Subrayó que se tienen que transparentar las actas del comité de administración, para que quede claro en qué se gastaba el cuantioso presupuesto de San Lázaro.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO