Baja cuota en mercado interno

Exportó Pemex 65% de su crudo

Autor: Norma Zúñiga, Agencia Reforma

2018-09-16 21:19:49

NACIONAL

En la primera mitad del año, la caída en el procesamiento de crudo, que se ha traducido en una menor producción de petrolíferos, está ligada con un aumento en las exportaciones del hidrocarburo


El crudo que no están procesando las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como destino el mercado internacional, de acuerdo con las últimas cifras de la empresa del Estado.

En la primera mitad del año, la caída en el procesamiento de crudo, que se ha traducido en una menor producción de petrolíferos, está ligada con un aumento en las exportaciones del hidrocarburo a países de América, Europa y el Lejano Oriente.

De enero a junio de este año, el 65 por ciento del crudo nacional se fue a terminales de exportación, según cifras publicadas en el Sistema de Información Energética (SIE).

Es decir, se exportó un total de 1.2 millones de barriles diarios en promedio de enero a junio.

Este es el porcentaje más alto que se va a terminales de exportación desde 2005, fecha a partir de la cual despliega las cifras del sexto informe de labores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En cambio el 35 por ciento restante se destinó a refinación y cero para la petroquímica.

Este es el porcentaje más bajo de utilización de petróleo crudo en el mercado interno en ese mismo periodo.

En el arranque del sexenio, en 2013, las cifras muestran que el 50.8 por ciento del crudo era para refinación el 49 por ciento para exportaciones.

En el primer semestre del año, Pemex produjo en promedio 1.8 millones de barriles diarios de crudo, una cifra menor a los 1.9 millones de barriles al día con los que cerró 2017, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Según el último informe del actual mandatario Enrique Peña Nieto, las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron los 21 mil 439 millones de dólares de septiembre de 2017 a junio de 2018.

Es decir que el monto fue 45.9 por ciento superior a lo captado en el periodo anterior de referencia, cuando fueron de 14 mil 689.6 millones de dólares, a raíz de mayores precios de exportación.

Una de las propuestas del Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador es reducir las exportaciones de crudo para utilizarlas en la producción de gasolinas y diésel para el mercado nacional.

De acuerdo con el sexto informe, el proceso de petróleo crudo de septiembre de 2017 a junio de 2018 fue de 616.6 miles de barriles diarios de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Dicho volumen es 28.9 por ciento menor al registrado en el mismo periodo correspondiente a 2016-2017.

Pemex justificó que este resultado se debió al impacto de los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la refinería de Salina Cruz y de las tormentas tropicales.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO