Supera consumo nacional

Gana mercado arroz importado

Autor: Charlene Domínguez, Agencia Reforma

2018-09-16 21:22:06

NACIONAL

Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz, dijo que el arroz palay o con cáscara fue el que tuvo los mayores incrementos, ya que se importaron 407 mil toneladas de enero a julio


Las importaciones de arroz han crecido tanto que ya superaron incluso el consumo nacional.

Tan sólo de enero a junio de este año, el volumen de las importaciones representó 110.8 por ciento del consumo nacional, según cifras preliminares del Sexto Informe de Gobierno.

Todavía el año el año pasado, 86.9 por ciento del arroz que se consumió en México fue importado.

Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz, dijo que el arroz palay o con cáscara fue el que tuvo los mayores incrementos, ya que se importaron 407 mil toneladas de enero a julio, siendo este mes el periodo que registró una cifra histórica.

"Hubo un punto muy importante en julio que se importaron 103 mil toneladas, realmente fue muy alarmante, es una cifra histórica, jamás habíamos llegado a ese incremento", expuso.

Pedro Díaz, presidente del Consejo, explicó que esto se debió en gran parte a que por la renegociación del Tratado de Libre Comercio hubo una especie de alarma por la probabilidad de que en un momento dado pudieran imponerse aranceles y esto motivó a que se hicieran mayores compras.

Díaz atribuyó este hecho también a que la Secretaría de Economía abrió adelantadamente los cupos a la importación de este grano, ya que para 2018 se publicaron desde diciembre de 2017 y empezaron a utilizarse desde enero de este año.

"Esto inhibió la posible superficie que se iba sembrar (...) entonces sí sembramos un poco menos que los años anteriores. Con las condiciones que estamos viendo y haciendo las expectativas para el ciclo que viene calculamos que vamos a aumentar por el orden de un 20 por ciento de la superficie", refirió.

Los directivos coincidieron en señalar que otro factor de comercio que incentivó a que este año crecieran drásticamente las importaciones de arroz fue que en la llegada del producto a México pueden coincidir dos entregas ya programadas en un mismo mes.

"Como se importa mucho en barco generalmente puede coincidir que uno que estaba destinado para el mes anterior se retrasó y entró en últimos días de julio, y otro que estaba programado para agosto entró a finales de julio, entonces pueden coincidir dos barcos y esto hace que las cifras se disparen", dijo Mendoza.

Expuso que la producción de arroz no tiene una mayor implicación respecto a las importaciones, ya que lo que se trae a México en su mayoría es el grano de tipo largo y el que se produce aquí es el conocido como grano grueso, y tienen mercados diferentes.

Añadió que esto representa una oportunidad para que con las políticas que ahora se están visualizando de apoyos al arroz se incremente la producción sobre el arroz de Estados Unidos para sustituir las importaciones.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO