Más peso que en EU

Resaltan valor de sector automotriz

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-09-16 21:51:25

NACIONAL

El complejo automotriz, que incluye vehículos automotores y autopartes, tiene un peso diferente en Estados Unidos y México, pues para EU este sector representa 0.9 por ciento del PIB


En México el valor de la industria automotriz tiene más peso en la economía, que en Estados Unidos, un indicador de que está en juego una parte del Producto Interno Bruto (PIB) con las nuevas reglas comerciales.

El complejo automotriz, que incluye vehículos automotores y autopartes, tiene un peso diferente en ambas naciones, pues para Estados Unidos este sector representa 0.9 por ciento del PIB.

En cambio, en México contribuye con 3 por ciento del PIB total, de acuerdo con el reporte 'La columna vertebral del TLCAN: el acuerdo entre los Estados Unidos y México y el sector del automóvil' de Citibanamex.

Al ser el PIB la producción de bienes y servicios de un País, en México hay una alta fabricación de autos, pues se busca que los costos de producción sean menores, explicó Pablo Romero, analista en macroeconomía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ejemplo, la mano de obra es más barata en México, ya que el salario mínimo no calificado es de alrededor 9.5 pesos por hora, pero en EU se pagan 12 dólares por hora, destacó Romero.

Y en México hay muchas empresas instaladas que son extranjeras, por lo que sus ganancias son para los países de origen, dijo.

"Por número de producción, eso es un hecho, se ve bien, pero por número de ganancia ya no es lo más indicado", afirmó Romero.

En 2017 existían en México alrededor de 2 mil 600 plantas productoras de diferentes partes, piezas, componentes y sistemas proveedoras de dicho sector, según el estudio 'La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe' de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De ese total, en su gran mayoría son filiales de empresas extranjeras, ya que 35 por ciento corresponde a empresas mexicanas, de acuerdo con la Cepal.

Actualmente dentro del País hay fabricantes mundiales de vehículos como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford Motor Company, General Motors, Honda, Kia Motors, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

La producción hecha en México se puede quedar dentro del País o exportar a EU u otras naciones, agregó Romero.

De hecho, para el caso de EU, los autos para pasajeros, tanto nuevos como usados, fueron el producto más importado de ese país en 2017, al registrar 175 mil 745 millones de dólares, según datos del UnitedStatesCensus Bureau.

En México, la producción de piezas para automóviles se concentra en los estados de la frontera norte, los cuales representan el 51 por ciento y el Bajío con el 30 por ciento, refiere la Cepal.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO