Amarran reparto

Tendrá Morena 20 comisiones

Autor: Claudia Guerrero, Agencia Reforma

2018-09-16 21:52:34

NACIONAL

Del total de comisiones, 20 serán para Morena, 8 para el PAN, 5 para el PRI, 3 para Movimiento Ciudadano y 2 para cada una de las bancadas del PRD, PVEM, PT y PES


Los grupos parlamentarios en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para el reparto de las 44 comisiones legislativas que quedarán tras el recorte presupuestal aplicado en esa Cámara.

De acuerdo con legisladores que participan en la negociación, el acuerdo está cerrado únicamente en lo numérico, ya que aún no concluye el diálogo sobre cuáles serán las comisiones que corresponderán a cada bancada.

Del total de comisiones, 20 serán para Morena, 8 para el PAN, 5 para el PRI, 3 para Movimiento Ciudadano y 2 para cada una de las bancadas del PRD, PVEM, PT y PES.

La intención, según explicaron, es que trate de sellarse el acuerdo final en la Junta de Coordinación Política, que sesionará en privado.

De concretarse, habría posibilidades de que el pleno pueda conocer y aprobar el acuerdo en esta misma semana.

Los senadores consultados explicaron que la negociación sobre los institutos Belisario Domínguez y Gilberto Bosques ocurrirá en una segunda etapa, aunque se conoce que el primero es peleado por Morena, el PRI y el PRD, mientras que el segundo es buscado por el PAN.

Algunos de los temas más polémicos que están por resolverse son, por ejemplo, la disputa entre panistas y morenistas por la Comisión de Comercio, que ahora podría llamarse de Economía.

El senador y líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, expresó ya sus aspiraciones para presidirla. Sin embargo, fuentes de la negociación aseguraron que el PAN la peleará para que sea encabezada por Josefina Vázquez Mota.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO