De la Denominación de Origen

Amarran mezcaleros análisis por afectaciones

Autor: Charlene Domínguez, Agencia Reforma

2018-09-19 21:17:14

NACIONAL

"Lo que más urge es ver sobre la protección que esto lo lleva directamente Economía, protección y desarrollo y luego un esquema fiscal especial para bebidas artesanales, detalló Nolasco Cancino


El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) acordó con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agendar una serie de reuniones con su equipo de transición por las afectaciones que están teniendo con la reciente ampliación de la Denominación de Origen (DO).

Esta mañana en Ixtepec, al término de la reunión que sostuvieron con López Obrador, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, e Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo, detallaron que se reunirán con las Secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura del próximo Gobierno para estudiar diversas acciones.

Con la Secretaría de Economía, en la que estará a cargo Graciela Márquez Colín, se verá la protección a la DO; con la de Hacienda, cuyo titular será Carlos Urzúa, prevén estudiar un esquema fiscal especial para bebidas artesanales y con la de Agricultura, cuyo Secretario será Víctor Villalobos, tratarán el tema del desarrollo de plantaciones comerciales de maguey.

"

Lo que más urge es ver sobre la protección que esto lo lleva directamente Economía, protección y desarrollo y luego un esquema fiscal especial para bebidas artesanales.

"También estamos buscando que se le de identidad fiscal al mezcal, éste es con Hacienda, y finalmente apoyos para el desarrollo de las plantaciones comerciales del maguey, que eso es con la Secretaría de Agricultura", detalló Nolasco Cancino en entrevista.

El martes, el CRM presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal que avaló recientemente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO