En la Cámara de Diputados

Proponen crear Instituto de Protección Civil

Autor: Evlyn Cervantes Silva, Agencia Reforma

2018-09-19 21:37:41

NACIONAL

Una vez creado el Instituto, indicó la legisladora Mónica Bautista, coordinaría el funcionamiento de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios


El PRD en la Cámara de Diputados propuso crear el Instituto Nacional de Protección Civil como un ente público desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

"Tenemos la urgencia de construir un órgano público desconcentrado con autonomía, con especialidad, capacidad técnica, tecnológica y operativa que se llamará Instituto Nacional de Protección Civil, como un ente público administrativo desconcentrado por la misma Secretaría de Gobernación", dijo la legisladora Mónica Bautista Rodríguez al exponer la iniciativa en el Pleno.

Una vez creado el Instituto, indicó, coordinaría el funcionamiento de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios.

Para tal efecto, el sol azteca sugirió que las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil en las entidades federativas promuevan la capacitación, organización y preparación de los voluntarios que deseen constituirse en brigadistas comunitarios.

Además, plantea que el Instituto Nacional de Protección Civil se deberá coordinar con las entidades federativas, municipios y delegaciones para que desarrollen programas especiales destinados a reducir o mitigar los riesgos, así como de atención a la población en caso de contingencias derivadas de fenómenos naturales.

En la exposición de motivos, la diputada señaló que México mantiene un modelo de protección civil somero, cuya acción es más reactiva que preventiva para atender un desastre.

Por ejemplo, indicó que en los terremotos del 7 y 19 septiembre de 2017, el primero de intensidad 8.2, dejó más de 110 mil inmuebles dañados y graves afectaciones a la infraestructura pública de la región sur del País.

Mientras que el segundo, de intensidad 7.1, costó la vida a 369 personas y provocó serios daños en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

El Gobierno federal ha cuantificado, de manera preliminar, que serán necesarios más de 38 mil millones de pesos para reconstruir las entidades afectadas por los temblores, apuntó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO