Reemplazados por robots

Empleos del futuro

Autor: Ana Gabriela Rezc

2018-09-22 22:00:56

NACIONAL

El analista Andrés Oppenheimer consultó a distintos especialistas y futurólogos para delinear las profesiones del futuro, mismas que quedaron plasmadas en su nuevo libro ¡Sálvese quien pueda!


Reinventarse o acabar desempleado. Ante un escenario en el que se prevé que la mayoría de los trabajos puedan ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial, el analista Andrés Oppenheimer consultó a distintos especialistas y futurólogos para delinear las profesiones del futuro, mismas que quedaron plasmadas en su nuevo libro ¡Sálvese quien pueda!

"El libro parte de un estudio que se hizo en la Universidad de Oxford en el 2013, según el cual el 47 por ciento de los empleos van a desaparecer en los próximos 15 años.

"Esta cifra, del 47 por ciento, se refiere a Estados Unidos. Para México, según estudios posteriores del Banco Mundial, la cifra va a ser mucho más alta, más del 65 por ciento de los trabajos van a estar en riesgo", indica.

Las universidades tendrán que transformarse -por ejemplo, ofreciendo clases presenciales y en línea en proporciones similares- para hacerle frente a esta ola tecnológica, asegura el periodista.

"

"Entrevisté a los presidentes de algunas de las universidades más importantes del mundo, entre ellas, MIT (Massachusetts Institute of Technology), la rankeada número uno del mundo. Rafael Reif (presidente del MIT), un latinoamericano, un venezolano, él me dijo que las universidades van a tener que dejar de ser lugares a los que tú vas cuando tienes 18 años a estudiar cuatro años, y te dan un papelito, un diploma, y de ahí entras al mercado laboral y trabajas de por vida.

"Eso es una cosa del pasado, porque hoy en día, la mayoría de los jóvenes van a trabajar en trabajos que muchas veces ni existen cuando entran a la universidad".

A decir del columnista, se tiene previsto que la inscripción a las instituciones de educación superior pase a ser como una suscripción a una revista.

"

"Tú te vas a suscribir a una universidad, vas a estudiar tus 4 años y después vas a volver a los 5 años, y a los 10, y a los 15, y a los 20, a actualizarte o a reinventarte", precisa.


Áreas de oportunidad

Los asistentes de salud -como psicólogos, nutricionistas y entrenadores físicos-, analistas e ingenieros de datos y programadores, policías digitales, asesores de ventas, y cuidadores y programadores de robots son algunos empleos que Oppenheimer identifica como las ocupaciones del futuro en la era de la automatización.

La lista se completa con los maestros, que enseñarán sobre todo habilidades blandas, como ética, empatía y trabajo en equipo; especialistas en energías alternativas; artistas, deportistas y creadores de entretenimiento; creadores y diseñadores de contenidos comerciales, y consejeros espirituales.

Si bien se augura que el desarrollo tecnológico favorezca a estas áreas, el principal consejo que el especialista les da a los jóvenes es que sigan su pasión.

"Si tú quieres ser artista, y eres una buena artista, y tu vocación es ser artista no le des, no le prestes ninguna atención a todas estas tablas, incluida la mía de los trabajos del futuro. Haz lo que tu vocación te manda a hacer, porque si tú haces algo que te gusta, que es tu vocación, lo vas a hacer mucho mejor que los demás.

"No va a haber ninguna garantía de que te va a ir bien, pero hay muchas más posibilidades de que te vaya bien que si haces algo que no te gusta tanto".

A corto plazo, indica Oppenheimer, la aceleración tecnológica sacudirá al mercado laboral. Empero, con el paso del tiempo, confía en que saldrá favorecido por la creación de más empleos.

"A la larga soy un 'tecnooptimista', pienso que la tecnología, como siempre ha ocurrido, va a producir más trabajos de los que elimina, pero a la corta va a ser un sálvese quien pueda.

"Sugiero a la gente, a los jóvenes, a los no tan jóvenes, que comiencen a prepararse ya mismo para esta bola de automatización que se viene, porque el que no se prepare, se va a quedar afuera".


ASÍ LO DIJO

"La mayoría de las profesiones van a seguir existiendo, pero van a ser muy diferentes a lo que son hoy"

Andrés Oppenheimer, analista.


TABLA

En riesgo

El estudio El futuro del empleo, realizado por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, investigadores de la Oxford Martin School, produjo un ranking de los trabajos más amenazados por robots y otras máquinas inteligentes.

99%

de probabilidades de desaparecer tienen los vendedores de seguros, auditores de cuentas, bibliotecarios y agentes aduaneros.

98%

tienen los empleados administrativos y bancarios, inspectores de compañías aseguradoras, y árbitros deportivos.

97%

tienen los operadores telefónicos y vendedores de piso, agentes de bienes raíces, cajeros, recepcionistas y camareros.

96%

tienen los cocineros, guías de turismo, técnicos dentales y farmacéuticos, asistentes de abogados, y contadores.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO