Presentan informe

Reprueba comisión a Vigilancia UNAM

Autor: Isabella González, Agencia Reforma

2018-09-23 21:57:14

NACIONAL

Los consejeros de seguridad de la UNAM recomendaron a las autoridades universitarias someter a revisión los protocolos de actuación y respuesta ante eventos de agresión


Vigilancia UNAM falló en evitar que el 3 de septiembre se encontraran los grupos porriles y los estudiantes que realizaban una manifestación en Ciudad Universitaria, concluyó la Comisión Especial de Seguridad de la UNAM.

En un primer informe entregado el 18 de septiembre al Rector de la UNAM, Enrique Graue, los consejeros universitarios advirtieron que el sistema de prevención, seguimiento, disuasión verbal, alejamiento y contención presentó serias deficiencias desde el momento de la identificación de los grupos ajenos a la marcha.

"Los elementos de Vigilancia UNAM, sus acciones y estrategias de contención, fueron insuficientes para mantener separados y evitar un enfrentamiento entre los grupos de jóvenes ajenos a la marcha y los que participaban en la manifestación del CCH Azcapotzalco", expusieron en el documento del cual Grupo REFORMA tiene una copia.

Advirtieron que tuvieron dos horas concentrados a esos grupos de jóvenes sin lograr disuadirlos para que se retiraran.

De acuerdo con el recuento de la Comisión, los presuntos porros argumentaron estar en Ciudad Universitaria para llevar a cabo un intercambio de banderines con el equipo de fútbol americano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que nunca llegó.

"La coordinación de las acciones entre la verificación de la inexistencia del evento al que hacían referencia los jóvenes --identificados con camisetas de fútbol americano de los CCH--, el alertamiento de un posible conflicto y la toma de decisiones para evitarlo, no parece haberse dado", revelaron.

La Comisión Especial de Seguridad de la UNAM realizó el informe a petición de Graue, para lo cual tuvieron acceso a los videos de las cámaras de seguridad colocadas en Ciudad Universitaria.

También tuvieron a su disposición imágenes que les fueron enviadas por los jóvenes y por medios de comunicación que estuvieron durante el ataque de grupos porriles a estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría.

En el documento, los consejeros recomendaron a las autoridades universitarias someter a revisión los protocolos de actuación y respuesta ante eventos de agresión hacia la comunidad y patrimonio, para que sean mejorados.

Urgieron a fortalecer las acciones de capacitación, actualización y profesionalización de los elementos de Vigilancia UNAM; así una reestructuración profunda del área de seguridad y prevención.

"Se requiere una estructura ampliamente especializada y profesional para la toma de decisiones a fin de prevenir, corregir y evitar este tipo de eventualidades", aseveraron.

"Además, desarrollar mecanismos eficaces de comunicación y actuación con la comunidad, para identificar áreas y evitar situaciones de riesgo", añadieron.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO