Acuerdan quitar 46 especiales

Elimina Cámara de Diputados once comisiones

Autor: Mayolo López, Agencia Reforma

2018-09-24 20:34:27

NACIONAL

"Tuvimos un muy buen acuerdo con todos los coordinadores parlamentarios; primero, para reducir el número de comisiones, de 56 que se tienen actualmente, vamos a ser este esfuerzo de austeridad”, comentó Mario Delgado


Los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados acordaron reducir de 56 a 45 las comisiones de trabajo legislativo y eliminar 46 especiales.

Con 255 integrantes, la bancada de Morena presidirá 22 comisiones; la del PAN, siete; la del PRI, cuatro; MC, PT, PES, tres cada una; mientras la del PRD dos y la del PVEM una.

"Tuvimos un muy buen acuerdo con todos los coordinadores parlamentarios; primero, para reducir el número de comisiones, de 56 que se tienen actualmente, vamos a ser este esfuerzo de austeridad, para reducirlas a 45", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

El acuerdo alcanzado ayer será ratificado hoy martes por el pleno de San Lázaro, en la última semana que tenían los diputados para desahogar el reparto y la eliminación de comisiones.

La reducción consistirá, según el documento aprobado, en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de otras 4, establecidas en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Se extingue la Comisión de la Ciudad de México, en virtud de la actual naturaleza jurídica de la ciudad y de la instalación del Congreso de la Ciudad de México.

Las de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural se concentrarán en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; mientras que Población y Protección Civil se compactan en una.

La Comisión de Cambio Climático será reemplazada por la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Otras que desaparecen son las de Competitividad, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Reforma Agraria y Transportes.

Morena detentará las más importantes: Gobernación, Protección Civil y Población --compactada--, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Educación y Seguridad Pública.

Acción Nacional presidirá la de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Economía Social y Fomento del Cooperativismo y Justicia.

El grupo del PRI encabezará Economía, Comercio y Competitividad, Defensa Nacional y Atención a Grupos vulnerables. Movimiento Ciudadano, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El PRD presidirá Marina y Vivienda.

El PES, Jurisdiccional, Salud y Cultura y Cinematografía; el PT, Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y Seguridad Social, y el PVEM, la de Medio Ambiente.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO