La suerte de Javier Duarte: Podría reducir de 9 a 4.5 años su estancia en la cárcel

Autor: Redacción

2018-09-27 09:34:26

NACIONAL

El exgobernador de Veracruz se declaró culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero para evitar el juicio oral.


El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se conformará con la sentencia que recibió: nueve años de cárcel. Ahora su defensa buscará una reducción de la pena para que su cliente sólo permanezca cuatro años y medio tras las rejas.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Rivapalacio, su abogado Ricardo Reyes Sánchez Retana dijo que con base en la estrategia jurídica que implementaron, su cliente estaría sujeto a las leyes de ejecución de penas, que en su artículo 117 contemplan la reducción del 50% de la sentencia.

"

"A Javier Duarte y cualquier persona que esté sujeta a una pena de prisión le aplican las leyes de la Ley Nacional de Ejecución de Penas que en su artículo 117 dice que si no estás en los supuestos de algunos delitos como secuestro, algunos de carácter sexual u homicidio, puedes acceder al 50% de la reducción de la pena, es decir, que cuando él cumpla 4.5 años, puede acceder a la libertad",

Este miércoles 26 de septiembre, en punto de las 20:12 horas Duarte de Ochoa se declaró culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero como una estrategia para evitar el juicio oral y ser sometido a un proceso abreviado, situación que fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia.

De los nueve años en prisión que recibió el exmandatario veracruzano se deberá reducir el año y medio que ya cumplió desde que estaba la cárcel de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar en Guatemala, y cuando fue extraditado a México para ser llevado al Reclusorio Norte.

También deberá pagar una multa de 58 mil 890 pesos y entregar 21 terrenos en Campeche y 20 propiedades, seis inmuebles en Ciudad de México, un terreno en el Estado de México, tres departamentos en Boca Del Río, cuatro más en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y seis terrenos en Cancún, Quintana Roo porque son las que las autoridades lograron comprobar que fueron compradas por él y sus prestanombres.

Pese a esto, Javier Duarte está tranquilo pues "sabía a lo que se enfrentaba en la audiencia realizada en el Reclusorio Norte", dijo su abogado Ricardo Sánchez Retana. No obstante, indicó que ahora además de impugnar el fallo, también combatirán y lo defenderán de "las ridículas e insostenibles" acusaciones por las que se le vinculó a proceso en el ámbito local en el estado de Veracruz.

Entre 2010 y 2016, durante su administración en Veracruz, Javier Duarte supuestamente desvió recursos públicos que sumarían unos 3 mil 86 millones de dólares.

¿Qué dice Yunes Linares?

En Despierta con Loret, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que quienes piensan que Javier Duarte podría quedar libre muy pronto, están equivocados pues hay dos órdenes de aprehensión en su contra por peculado y tráfico de influencias que podrían mantenerlo en prisión por muchos años.

Asimismo, recordó que su antecesor todavía puede ser procesado por desaparición forzada, pues la sentencia dictada ayer no cubre el "daño enorme" que le hizo a los veracruzanos, porque es "un daño estructural" y consideró que pasarán muchos años para poder repararlo.

También habló sobre la posible extradición que se podría pedir de Karime Macías pues está acusada de fraude.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO