Huracán Rosa pone en alerta al pacífico de EE. UU. y México

Autor: Redacción

2018-09-27 10:59:23

NACIONAL

La tormenta que se formó en el Pacífico, se convirtió en huracán y avanza rápidamente hacia California donde se espera llegue el lunes debilitado como tormenta tropical.


El huracán “Rosa” que se encuentra en el Océano Pacífico podría impactar Baja California la próxima semana, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario emitir una alerta por parte de Protección Civil del Estado.

El director de la dependencia, Antonio Rosquillas Navarro, dijo que es prematuro tomar acciones y hacer declaraciones específicas al respecto porque todavía es un pronóstico y este puede cambiar en los próximos días.

“El boletín oficial lo sacaremos cuando, dándole seguimiento al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se tenga una certidumbre de cuál va a ser el patrón de trayectoria del huracán, con qué intensidad, en qué parte de Baja California va a tocar tierra y qué cantidad de lluvia nos pudiera dejar y cuánto viento”, declaró.

En fin de semana
En base a dicha información, tentativamente el viernes estarían dando recomendaciones específicas y claras a la población, a quien pidió su confianza al darle seguimiento al tema.

Uno de los objetivos principales es que no quieren crear pánico, indicó, porque existen probabilidades de impacto, pero el Estado es un lugar en el que normalmente los ciclones tropicales no llegan.

Rosquillas Navarro dijo que de acuerdo con el Centro de Huracanes, para el domingo el fenómeno puede irse degradando, pero la probabilidad es que impacte a San Quintín, al Sur de Ensenada, Mexicali y San Felipe.

Al momento la única recomendación es que la gente se mantenga pendiente de la información oficial de Protección Civil del Estado o de medios de comunicación serios.

“Revisen, nunca es por de más, viene la temporada de lluvias, esto puede que sea un preparativo, no sabemos cómo va a llover, hay pronósticos de que tengamos una temporada con mayor cantidad de agua que en otras ocasiones”, añadió.

Por último, consideró necesario que la ciudadanía coopere no tirando basura en las calles y el Ayuntamiento de Tijuana hacer lo suyo con la limpieza de los pluviales.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO