Con 20 millones de Has.

Ofrece acuacultura en México oportunidades de inversión

Autor: Agencias

2018-09-29 01:22:19

NACIONAL

El alto consumo interno de pescados y mariscos y las grandes superficies con que cuenta México para desarrollar la acuacultura, representan un reto y una oportunidad para seguir creciendo y generando desarrollo regional


Con 20 millones de hectáreas susceptibles para desarrollar la acuacultura y abastecer la creciente demanda de pescados y mariscos en México, esta actividad ofrece grandes oportunidades de inversión en el futuro inmediato, destacó Giovanni Fiore Amaral, subdirector de ordenamiento acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Al participar en representación del titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, en el 13º. Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI 2018) llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, los días 27 y 28 de septiembre, Fiore Amaral impartió la ponencia “Situación actual y perspectivas de la acuacultura en México”, y destacó que son 200 mil kilómetros cuadrados, en 24 entidades de la República Mexicana, identificados como áreas con aptitud acuícola, para el cultivo de especies como el camarón, tilapia, bagre, trucha, ostión, carpa y peces marinos.

Agregó que las principales entidades con aptitud para desarrollar la acuacultura son Chiapas, con 3.3 millones de hectáreas; Michoacán, 2.4 millones de has; Veracruz, 2.1 millones de has; Tamaulipas, con 2.0 millones y Campeche con 1.7 millones de hectáreas.

El funcionario de CONAPESCA indicó que parte de la política pública para impulsar el desarrollo estratégico de la acuacultura en esta administración ha sido el haber realizado un análisis de Reglas de Operación para facilitar el acceso de las unidades económicas a los subcomponentes de Acuacultura Rural y Adquisición de Recursos Biológicos, así como el mejoramiento de líneas genéticas de especies susceptibles a acuacultura.

Además, se ha apoyado la producción de alimento de calidad (alto valor proteico con materias primas locales), impulso al desarrollo de investigación aplicada (equipamiento, modelos de cultivo), zonificación y determinación de capacidad de carga, así como buenas prácticas y trazabilidad en la producción de productos acuícolas.

Fiore Amaral indicó que en 2017 la producción nacional de pescados y mariscos fue de superior a los 2 millones de toneladas, de los cuales la acuacultura aporta 405 mil toneladas, actividad ésta que a nivel mundial en los últimos años registra una tasa media de crecimiento anual del 6%, mientras en México este crecimiento es del 13%.

Destacó que del año 2012 al 2017 la producción acuícola se incrementó en 65%,pasando de 245 a 405 mil toneladas, es decir, 160 mil toneladas más en el periodo.

El valor de la producción acuícola, agregó, pasó de 7,553 millones de pesos en 2012 a 18,239 millones de pesos en el 2017, logrando un incremento del 117%.

Esta producción acuícola contribuyó, junto con la producción der captura, a incrementar el consumo per cápita anual en 4.3kilogramos en la presente administración, pasando de 8.9 a 13.2 kilogramos.

Este incremento tiene impacto directo en la mejorar la dieta de la población, se cuenta con mayor disponibilidad de alimentos con alta calidad nutricional ayuda a la reactivación de las economías regionales, manifestó el funcionario de CONAPESCA.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO