En riesgo supervivencia de empresas

Llora la IP por alza en energía eléctrica

Autor: Verónica Gascón, Agencia Reforma

2018-09-29 01:44:05

NACIONAL

Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad


El sector comercio y servicios denunció que las altas tarifas eléctricas, que fluctúan entre 15 y 65 por ciento, ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas frente a estos costos.

El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que unas 3 mil empresas afiliadas han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque son muchas más afectadas en el País.

Comentó que, junto con la Comisión Reguladora de Energía, buscan una nueva metodología que aplique a partir de 2019, pero de manera emergente, dijo, se puede utilizar la fórmula de 2017 para fijar las tarifas.

"Concanaco propone que si no se encuentra una solución mediante fórmulas o metodologías que actualmente se están empleando, que regresemos a la fórmula que se utilizaba en 2017 y que le hagan un ajuste a la inflación por el tiempo transcurrido, pero que ya no haya estas distorsiones que están afectando tanto a las empresas", subrayó.

El líder empresarial enfatizó que en algunos casos los incrementos son hasta de 300 por ciento, lo cual deja fuera de competencia a los afectados.
"Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad", detalló.

Según Concanaco, las principales entidades afectadas por este incremento en el costo del servicio eléctrico están Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO