Liberación afectó a consumidores

Aumentan gasolineros ganancias por litro

Autor: Norma Zúñiga, Agencia Reforma

2018-09-30 20:40:01

NACIONAL

Antes de que cada estación de servicio pudiera fijar sus precios, el margen estaba topado en 91 centavos por litro para Magna y 96 centavos por litro para Premium y en septiembre de este año superó los 2 pesos por litro


Al menos en la frontera con EU se ha detectado que gasolineros han aumentado su margen de ganancias por litro de gasolinas a partir de la liberalización de los precios.

Antes de que cada estación de servicio pudiera fijar sus precios, a inicios del año pasado el margen estaba topado en 91 centavos por litro para la Magna y 96 centavos por litro para la Premium y en septiembre de este año superó los 2 pesos por litro en determinadas ciudades fronterizas.

Consultoras que dan seguimiento a los precios explicaron que pese a la liberalización de precios éstos se han mantenido al alza a raíz del IEPS a combustibles y el margen que están recuperando los gasolineros.

"Se están llevando en promedio alrededor del 12 al 15 por ciento (en margen) por litro para el gasolinero", estimaron.

Antes de la liberalización de precios el margen correspondía a 6 por ciento por litro de gasolinas.

Además los gasolineros están aprovechando los descuentos en precios de venta por primera mano que lanzó este año Pemex.

En Piedras Negras, Coahuila, el margen para la gasolina Premium alcanzó 2.2 pesos por litro en la semana del 5 al 11 de septiembre, mientras que en la ciudad de Eagle Pass, Texas, fue de 1.01 pesos por litro.

Otro caso es el de Nogales, Sonora, donde en esa misma semana el margen para los gasolineros fue de 1.23 pesos por litro y en Tucson, Arizona, los gasolineros estadounidenses tuvieron un margen de 0.25 centavos por litro.

Este análisis lo realizaron comprando los precios de venta de primera mano con los precios que ofrecen los gasolineros de cada País a los consumidores.

Expertos explicaron que el consumidor mexicano no está comparando los precios entre gasolineras, por lo que aún no existe competencia en el mercado.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO