Medidas de austeridad

Limitan gastos en comisiones

Autor: Claudia Salazar, Agencia Reforma

2018-09-30 20:50:07

NACIONAL

Reducir de 56 a 45 el número de comisiones significará un ahorro de 6.7 millones de pesos al año, poco más de 20 millones en tres años


La Cámara de Diputados dejará con el mínimo la operación de las Comisiones Ordinarias de Trabajo.

Dentro de las medidas de austeridad impulsadas por los grupos legislativos, la decisión de reducir de 56 a 45 el número de comisiones significará un ahorro de 6.7 millones de pesos al año, poco más de 20 millones en tres años.

El presidente del Comité de Administración, el morenista Ignacio Mier, adelantó que habrá más recortes para las comisiones.

Las medidas de ahorro incluyen la cancelación en definitiva de los apoyos de vehículo oficial y telefonía celular que se entregaban en la pasada Legislatura.

Los presidentes de cada comisión sólo podrán tener un asesor tipo "A", en lugar de dos, como estaba establecido.

Eso significará un ahorro de 35 mil 520 pesos al mes por comisión, que es el salario bruto de los asesores tipo "A", para una reducción de gasto anual por ese rubro de 30 millones de pesos y 91.5 millones de pesos en los tres años de la LXIV Legislatura.

Los diputados acordaron además cancelar también el asistente parlamentario, con un salario mensual de 21 mil pesos brutos, mencionó Mier.

Por esta medida se podrían ahorrar 11.3 millones de pesos al año, que sumarían 34 millones en los tres años de la Legislatura.

Los presidentes de comisión se quedarán con el secretario técnico, con 38 mil 990 pesos libres al mes, y dos secretarias y dos auxiliares administrativos como personal de Cámara.

Los secretarios de Comisión, la mayoría de los diputados, sólo podrán tener un asesor tipo "B" con un salario de 28 mil pesos libres al mes.

Mier confirmó que tampoco se dotarán a las comisiones de los 5 mil 500 pesos de vales de comida que se entregaban al mes y señaló que se suprimen también los gastos de operación por 36 mil pesos.

Esta medida es la de mayor ahorro, por 19.4 millones al año y 58.3 millones de pesos por toda la legislatura. Sólo continuará el apoyo de 9 mil 500 pesos como fondo fijo.

Para la operación de las comisiones continúan los apoyos permanentes con la dotación de oficina, fotocopiadora, mobiliario y televisión, así como equipo de cómputo, página web y la telefonía convencional.

El diputado de Morena destacó que aún se hacen los cálculos del ahorro generado por recortar comisiones y apoyos, a fin de elaborar la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2019.

Los ocho grupos legislativos representados en la Cámara de Diputados acordaron en septiembre reducir de 56 a 45 las comisiones de trabajo legislativo y eliminar 46 especiales.

La reducción consistió en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de otras 4.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO