Proceso de designación

Define Senado ruta para la Fiscalía

Autor: Claudia Guerrero, Agencia Reforma

2018-09-30 21:37:27

NACIONAL

La semana pasada, el diputado del PRI, Luis Miranda (foto), confirmó públicamente que el primer Fiscal será producto del acuerdo que sellaron Peña Nieto y López Obrador


El Senado definió la ruta a seguir para la designación del primer Fiscal General de la República (FGR).

De entrada, este miércoles 3 de octubre se instalará la Comisión de Justicia a la que fue turnada la iniciativa presentada por Morena para expedir la Ley Orgánica de la FGR.

Documentos de la Junta de Coordinación Política refieren que, una vez aprobada la legislación por las cámaras de Senadores y Diputados, el Congreso deberá hacer una declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía.

Luego de que fue abrogado el llamado "pase automático”, el Senado deberá proceder con el proceso de designación.

Para ello, contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, que tendrá que ser aprobada por mayoría calificada de la Cámara alta y enviada al Ejecutivo federal.

Una vez que el Presidente reciba la lista, tendrá un plazo de 10 días para formular una terna y enviarla de nuevo al Senado.

Una vez recibida, señala el documento, el Senado tendrá otros 10 días para votarla, con mayoría calificada, previa comparecencia de los candidatos.

El análisis también toma en cuenta casos de excepción que podrían presentarse.

Uno de los escenarios es que, en caso de que el Ejecutivo no reciba la lista en un plazo de 20 días, enviará libremente una terna al Senado para designar a un Fiscal provisional.

El pasado 9 de agosto, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador pactaron enviar una terna al Senado para elegir al titular de la FGR antes del primero de diciembre, fecha en la que iniciará el nuevo Gobierno.

Como consecuencia de ese acuerdo, la terna deberá quedar integrada por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz, quienes fueron propuestos por el tabasqueño durante la campaña.

La semana pasada, el diputado del PRI, Luis Miranda, confirmó públicamente que el primer Fiscal será producto del acuerdo que sellaron Peña Nieto y López Obrador.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO