Irrumpen maestros en Acapulco

Foros de consulta educativa son para conciliar: Esteban Moctezuma

Autor: Isabella González, Agencia Reforma

2018-10-07 20:44:10

NACIONAL

Los foros, que iniciaron el pasado 27 de agosto en Chiapas, tienen el objetivo de construir una nueva política educativa que será implementada por el próximo Gobierno federal


Luego que maestros de la CETEG reventaran el foro de consulta educativa en Acapulco, Guerrero, Esteban Moctezuma, futuro Secretario de Educación Pública, aseguró que esos ejercicios continuarán en el País.

"Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos los foros en todo el País y que logremos un acuerdo para todos", aseveró Moctezuma en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Los foros, que iniciaron el pasado 27 de agosto en Chiapas, tienen el objetivo de construir una nueva política educativa que será implementada por el Gobierno federal del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"A mí me interesa mucho escuchar en todos los estados a todos los maestros y a toda la sociedad", expuso Moctezuma.

"Los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación".

El exfuncionario federal informó que hasta la fecha, en los 17 foros realizados en diferentes estados del País, se había participado de manera abierta, democrática y en un diálogo incluyente, donde todo el mundo había podido presentar sus puntos de vista aunque fueran encontrados.

"Bajo un mismo techo se han juntado grupos incluso antagónicos y siempre han fluido los foros, con una visión muy clara: el mejoramiento de la calidad educativa", dijo.

"Lamentablemente el día de hoy en Acapulco, Guerrero, se irrumpió en la tribuna. Las personas que tomaron el presídium, utilizaron las sillas, las aguas, cualquier objeto que tenían al alcance para aventárselo al público", agregó.

Esteban Moctezuma detalló que entre los que irrumpieron en el Centro Internacional de Acapulco había personas encapuchadas con palos y bates.

"En el momento en el que iniciaron un contacto físico con las personas, que había 5 mil de sociedad en general interesados en la educación, abandonaron la sede y obviamente se interrumpió el foro", expuso.

En un comunicado emitido por el equipo de prensa organizador de los foros, Moctezuma llamó a todos los actores del sector educativo a un diálogo permanente y constructivo.

Moctezuma insistió en que lo ocurrido en Acapulco no significa que se suspenda el ejercicio de consulta en la entidad.

"Estos hechos fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito educativo".

Hasta la fecha, detalló, las maestras y maestros de Guerrero y la sociedad guerrerense han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente ayer se presentaron mil 347.

Este domingo a las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del foro, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpió en la sede del foro, tomaron el presídium a la fuerza, y arrojaron sillas, botellas de agua y cualquier objeto a los asistentes.

Entre los participantes estaban representantes de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en educación, miembros de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones educativas.

La agresión a los presentes, pasó de la toma de la tribuna al contacto físico, por lo que la mayoría de los más de 5 mil asistentes decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro.

Previo a la irrupción de la CETEG, fue aplicada la encuesta "Por un Diálogo Educativo" entre todos los participantes.

Además se presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 50 mil que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO