Falló política pública

Ven bajos resultados en alerta de género

Autor: Oscar Luna, Agencia Reforma

2018-10-07 21:03:48

NACIONAL

La diputada federal Martha Tagle Martínez se pronunció a favor de fortalecer los mecanismos contra la violencia feminicida


La diputada federal Martha Tagle Martínez consideró que el Estado mexicano ha fallado en su política contra la violencia hacia las mujeres.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que los resultados tras la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género presentada en 13 estados han sido escasos o prácticamente nulos, ya que la violencia feminicida sigue presentándose, incluso de una manera más cruel.

La legisladora se refirió al caso del matrimonio detenido hace unos días en Ecatepec, Estado de México, vinculado con 10 feminicidios.

"La primera Alerta por Violencia de Género que se dio en el País tuvo lugar en 2015 para 11 municipios del Estado de México", comentó Tagle.

"Sin embargo, los casos de violencia de género contra las mujeres siguen registrándose, así lo ha demostrado la detención de una pareja presuntamente relacionada con diez feminicidios en la entidad".

En ese sentido, se pronunció a favor de fortalecer los mecanismos contra la violencia feminicida.

Además, pidió revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en ánimo de garantizar su correcta implementación y que cuente con los recursos públicos necesarios para lograrlo.

"A 11 años de la promulgación de la Ley General se deben impulsar aquellas reformas que permitan contar con acciones y políticas públicas muy concretas encaminadas a asegurar el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como en cumplir con aquellos instrumentos que el Estado mexicano ha signado en la materia", expresó.

Asimismo, consideró primordial revisar el papel de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

"Una de las prioridades en la materia es el fortalecimiento de este mecanismo, cuyo objetivo es erradicar la violencia feminicida, ya que es inadmisible que el funcionamiento de las instituciones e instrumentos se encuentre supeditado a intereses políticos, poniendo en riesgo la vida de las mujeres", puntualizó.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO