En Cámara de Diputados

Valoran rebaja en comisiones

Autor: Agencia Reforma

2018-10-07 22:09:37

NACIONAL

El líder cameral Porfirio Muñoz Ledo valoró la publicación en el Diario Oficial del decreto que establece la reducción de 56 a 46 comisiones ordinarias de trabajo en San Lázaro


El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, valoró la publicación en el Diario Oficial del decreto que establece la reducción de 56 a 46 comisiones ordinarias de trabajo en San Lázaro y consideró que se da un gran paso a la transformación del Congreso.

En un comunicado, aseguró que esta modificación normativa se realizó en el marco de la "austeridad republicana" y la eficiencia legislativa, por lo que "vamos por la nueva Ley del Congreso con paso firme".

El morenista consideró que con estas acciones se podrá hacer más eficiente el gasto y los trabajos legislativos, pues se plantea un tope de comisiones especiales hasta un máximo de 10.

"La reducción de comisiones evitará la duplicidad de funciones, lo cual implica una erogación de mayores recursos", aseveró.

El documento, aprobado el 27 de septiembre en la Cámara de Diputados y remitido al Senado -donde también fue avalado-, señala que la reducción consiste en la fusión o extinción de 10 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de nueve.

La publicación en el Diario Oficial del decreto por el que se reducen los grupos de trabajo modifica los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso, con lo que en el primer artículo se enlistan 43 comisiones ordinarias que se suman a las tres que establece el artículo 40.

En el artículo 43 quedó establecido que las comisiones ordinarias tendrán hasta 30 miembros o los necesarios para garantizar la representación de los grupos parlamentarios.

"Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones Jurisdiccional y las de investigación", se agrega en el artículo.

Morena presidirá 23 de las 46 comisiones, 12 dirigidas por mujeres y 11 por hombres.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO