PRI en Senado propone despenalizar amapola con fines medicinales

Autor: Redacción

2018-10-09 18:36:35

NACIONAL

Con ello se busca impulsar el desarrollo de medicamentos para cubrir con la demanda nacional de este tipo de paliativos


El PRI en el Senado de la República, planteó regular y despenalizar la siembra y cultivo de amapola con propósitos medicinales y científicos.

“Se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, para cubrir con la demanda nacional de este tipo de paliativos, al mismo tiempo que se protege a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida’’, detalla el documento presentado por Manuel Añorve Baños.

Con ese propósito, los senadores priista pretenden modificar los artículos 197, 198 y 237 de la Ley General de Salud.

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana y/o amapola no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”, dijo desde la tribuna senatorial el priista.

Sin embargo, la iniciativa establece como delitos contra la salud, e impone prisión de uno a seis años a quienes sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica.

Y es que la reforma presentada tiene por objeto regular el cultivo, cosecha y producción de la amapola por lo se establece que los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos necesitarán autorización sanitaria para efectuar dichas actividades.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de siembra de amapola en México realizado por la ONU en 2016, “las principales zonas en las cuales se concentra la siembra de cultivos ilícitos en México, coinciden en la convergencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; asimismo, destaca el Estado de Guerrero, en la parte de la Sierra Madre del Sur. Adicionalmente, con una dinámica variable y tendencias más bajas de siembra se presentan en estados como: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca”.

En ese mismo monitoreo, en el periodo de 2014-2015, el área con cultivos de amapola, se estimaba en 28 mil hectáreas en estos nueve estados.

En México, como en casi todo el mundo, se ha seguido una política prohibicionista en materia de Drogas y Narcotráfico, sin embargo, como el propio expresidente Ernesto Zedillo aceptó recientemente, la política correcta es la regulación y no la prohibición, dijo el senador Añorve.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO