Prepara Monreal sus baterías

Acotará MORENA a cabilderos en el Congreso de la Unión

Autor: Claudia Guerrero

2018-10-10 20:50:01

NACIONAL

El proyecto busca establecer límites para personas físicas y morales, despachos y agencias que pretenden influir en la decisión y el voto de los legisladores federales


La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para expedir una nueva ley que regule el cabildeo en el Congreso de la Unión.

El proyecto busca establecer límites para personas físicas y morales, despachos y agencias que pretenden influir en la decisión y el voto de los legisladores federales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que es imposible erradicar esa práctica, por sí pretenden regularla para transparentar sus alcances.

"Por eso vamos a presentar una iniciativa, donde se expide una nueva ley que va a regular el cabildeo en el Congreso de la Unión.

"Siempre ha sido complicado el control de los cabilderos, en ninguna parte del mundo se puede prohibir el lobbying, pero queremos regularlo", planteó.

La propuesta, dijo, ya fue comentada con el resto de los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, con la finalidad de que pueda ser aprobada en los próximos meses.

"Les vamos a enviar una copia porque también están preocupados por regular esta actividad que está de moda en los congresos", indicó.

Actualmente, el cabildeo en el Senado sólo se rige por un reglamento, que establece que las comisiones y los senadores deben informar por escrito a la Mesa Directiva cuando tengan contacto o reuniones con los cabilderos en la promoción de sus intereses.

Sin embargo, la pasada Legislatura sólo dio cuenta de menos de cinco informes sobre el tema.

El reglamento señala los senadores o el personal de apoyo no pueden aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado.

Monreal comentó que la nueva ley transparentará la presencia de cabilderos en comisiones.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO