México y EU colaboran para desmantelar al crimen organizado

Autor: Redacción

2018-10-12 13:42:58

NACIONAL

El canciller Luis Videgaray dijo que se ha colaborado con el gobierno estadunidense para acabar con el modelo de negocio de las organizaciones criminales.


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los gobiernos de México y de Estados Unidos trabajan coordinadamente para desmantelar a las organizaciones criminales.

"Los gobiernos de México y Estados Unidos, con base en el principio de responsabilidad compartida reconocemos que solo a través de una estrecha coordinación podremos desmantelar eficazmente esas organizaciones y su modelo de negocios", dijo Videgaray durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Aseguró que desde hace un año, los gobierno de ambos países identificaron "que la manera más eficaz para combatir a estas organizaciones consiste en hacer frente a este ilegal y multimillonario negocio, desde el origen y reproducción del producto, la distribución, los mercados y el financiamiento".


Sobre la situación de inseguridad en Centroamérica, Videgaray dijo que es innegable el vínculo entre seguridad y desarrollo, lo cual, aseguró, se hace evidente con el aumento en la migración irregular.

"El prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer.", dijo.

Por ello, dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos participan en proyectos para fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas y en Protección Civil, a fin de reforzar la seguridad.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO